Cultura,Literatura

5 libros para empezar a leer a Sergio Pitol

24 Oct , 2019  

Sergio Pitol

El 12 de abril de 2018, murió el escritor, traductor y diplomático mexicano Sergio Pitol en su casa de Xalapa, Veracruz, dejando tras de sí grandes obras literarias, por las cuales recibió el Premio Cervantes en 2005. Pitol pasó mucho tiempo fuera de su amado país, vivió en ciudades que vieron nacer a algunos de los mejores escritores de la historia: París, Varsovia, Budapest, Moscú, Praga, Roma, Beijing y Barcelona, por esta razón, en muchas de sus obras podemos identificar la nostalgia con la que el autor escribía. Aunque Pitol es uno de los autores más reconocidos en México, todavía hay lectores que, por primera vez, se acercan a sus letras; si tú quieres adentrarte en la narrativa de este gran escritor, a continuación, te damos una lista de los libros más populares de Sergio Pitol, recomendados por otros lectores.

El arte de la fuga (1996)

Este es el primer volumen de la Trilogía de la memoria, en donde Pitol narra sus experiencias y reflexiones acerca de su vida como escritor, lector, traductor y viajero. A través de una prosa ligera, casi como un diario, el escritor habla sobre libros, el arte de escribir, de sus influencias literarias, de su amistad con Carlos Monsiváis, y hasta de los cómics de la Familia Burrón. Sin duda, es una de sus obras imperdibles.

El desfile del amor (1984)

El mismo Pitol describió esta novela como “una comedia de enredos donde la parodia, lo esperpéntico y lo grotesco juegan un papel esencial, pero a la vez un esfuerzo por recomponer una parte de la historia de México poco estudiada”. La trama se desarrolla a partir de un historiador que investiga el misterio detrás de un asesinato cometido en el México de 1942. Esta obra obtuvo el Premio Herralde de Novela.

La vida conyugal (1991)

Esta es una historia de infidelidades y odio mutuo pero con un toque de humor caricaturesco; con esta novela, Pitol hizo una parodia de la vida matrimonial, cuyos protagonistas son Jacqueline Cascorro y Nicolás Lobato. Este es el tercer libro del Tríptico de carnaval.

Domar a la divina garza (1988)

El segundo libro del Tríptico del carnaval trata sobre Dante C. de la Estrella, un abogado mediocre, que narra su encuentro con la traductora de Nicolás Gógol como el hecho más importante de su vida. A través de una prosa sencilla y elegante, Pitol vuelve a parodiar algunos estereotipos mexicanos, por lo que las carcajadas están aseguradas.

El viaje (2000)

En este libro, parte de su Trilogía de la memoria, seguimos a Pitol por un recorrido a través de la antigua Unión Soviética y Praga, mientras nos da observaciones y reflexiones sobre algunos autores rusos como Dostoievski, Tolstói, y Chéjov.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]