Clases de musica,Cultura

Agustín Lara: entre la música y la poesía

24 Oct , 2019  

escuelas de musica cdmx

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, es uno de los mejores compositores mexicanos. Nació en Tlacotalpán en 1897, pero para 1906, su familia se trasladó a la ciudad de México. Su padre los abandonó, por lo que Lara tuvo que vivir con una tía, quien lo hizo tomar clases en escuelas de musica cdmx, y a los 7 años, el pequeño Agustín ya demostraba una notable habilidad para tocar el piano.​ Estudió en el Liceo Fournier, pero tuvo que abandonar sus estudios para sustentar su hogar. Desde los 12 años trabajó como pianista en clubes nocturnos; tres años después, a los 15, ingresó al Colegio Militar y en 1917 se unió al movimiento revolucionario, sin embargo, fue herido en ambas piernas y regresó a la capital.

Desde 1920, Lara trabajó como pianista en bares, cafés y en salas de cine mudo. Su talento era extraordinario, y para finales de la década ya acompañaba a intérpretes como Juan Arvizu y Maruja Pérez en sus recitales. En 1931, se puso al frente del programa La hora azul, de la emisora XEW, y simultáneamente comenzó a dirigir la orquesta El Son Marabú. A partir de entonces, su ascenso a la fama fue meteórico, y en 1932 realizó su primera gira por el extranjero, llegando a actuar en París. En los siguientes años, musicalizó varias películas, y su prestigio acabó por consolidarse en la industria cinematográfica, gracias a las bandas sonoras que compuso para filmes como Santa, México Lindo, Carne de Cabaret, Virgen de medianoche, Pervertida, Noche de ronda, Humo en los ojos, Señora tentación, Cortesana y Aventurera.

A lo largo de su carrera como compositor, el Músico Poeta o el Flaco de Oro, como también se le conocía, creó hermosas y románticas canciones que alcanzarían una popularidad universal y que, en la actualidad, son consideradas clásicos. La obra de Lara comprende unas setecientas piezas entre boleros, pasodobles, baladas, tangos, pasacalles y melodías, que podrían enmarcarse dentro del género tropical; fue también el autor de la extraordinaria opereta El pájaro de oro (1946). Entre sus temas más conocidos sobresalen: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis MadridNoche criollaLa CumbanchaNoche de rondaSolamente una vezPalmera y María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix), Lamento jarochoMujerVeracruzAzulRival y Arráncame la vida. Con temáticas abiertamente eróticas, una asimilación de todas las corrientes musicales de moda y desconcertantes imágenes modernistas, Agustín Lara dotó a la canción romántica de una sensibilidad acorde con el medio urbano de su época.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]