Arte,Clases de musica

Aprende a tocar el violín con estos consejos

17 Oct , 2019  

Cómo aprender a tocar un instrumento

La música siempre ha formado parte de nuestra vida. Tal vez tu amor por este arte es tanto que sueñas con convertirte en un músico famoso, pero, para lograr eso, primero debes dejar de preguntarte cómo aprender a tocar un instrumento tú solito, y mejor inscribirte a clases en una escuela de música. En esta entrada de nuestro blog, decidimos darles algunos consejos a aquellas personas que quieren convertirse en unos virtuosos del violín.

  • El violín perfecto para ti

Si ya decidiste tomar clases para aprender a tocar el violín, entonces debes tener el tuyo. Hay academias en las que pueden prestarte el instrumento, pero, te aseguramos, que no hay nada mejor que utilizar tu propio violín. Visita una tienda especializada en instrumentos musicales para que te ayuden a escoger el violín adecuado para ti; toma en cuenta que debes sentirte cómodo y no hacer un gran esfuerzo por sostenerlo. Una vez que hayas elegido tu violín, éste debe venir equipado con varios accesorios: 4 cuerdas, un estuche portable, un arco, una hombrera, una mentonera y cera para el arco. Usualmente el mismo vendedor colocará las cuerdas por ti y afinará tu violín.

  • El Arco

Para que se escuche bien, la cuerda del arco debe estar un poco floja. Te recomendamos que vayas tensando, según tu gusto, la cuerda con el tronillo que tiene el arco en una de las puntas. La cerda no debe estar paralela a la madera, sino que deberá caer un poco, como si estuviera colgada. No uses tus dedos para medir la distancia entre la cerda y la madera, para ello, mejor utiliza un lápiz, ya que la grasa de tus dedos puede transferirse a la cerda y provocar que suene distinto.

  • La posición correcta para tocar

La postura de tu cuerpo y de tu mano son algunos de los aspectos más importantes a la hora de tocar el violín. Te recomendamos que empieces a tocar de pie; pero, si lo prefieres, puedes hacerlo sentado, sólo recuerda que deberás sentarte con la espalda recta, y reposar la mandíbula en tu violín, justo debajo de la oreja, para que no se te resbale del hombro.

Ahora bien, para tocar correctamente, tu mano deberá estar lo más arriba posible en el cuello del instrumento para que tu dedo índice pueda acceder con facilidad al diapasón. No te preocupes, si al inicio de te cuesta trabajo, con la práctica aprenderás a deslizar tu mano de arriba abajo sin correr el riesgo de que pierdas la nota o se te resbale el instrumento.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]