Batería,Clases de musica

Aprende a tocar la batería con estos consejos

26 Nov , 2019  

escuela de musica para adultos

Si el sueño de toda tu vida ha sido aprender a tocar la batería, pero no sabes cómo empezar, no te preocupes, ya que encontrarás la respuesta en esta nota. Te sugerimos que el primer paso para hacer tu sueño realidad sea inscribirte a clases en una escuela de musica para adultos, en la que encontrarás profesores sumamente capacitados y profesionales para enseñarte. Una vez que estés tomando lecciones, podrás aplicar los siguientes consejos que tenemos para ti y mejorar tus habilidades con la batería.

  • La postura correcta

Recuerda la postura adecuada para tocar la batería es mantener la espalda recta, esto te ayudará a optimizar tu ritmo al tocar, y evitar contracturas y lesiones. Asimismo, te recomendamos colocar los elementos de la batería a una distancia considerable de tu postura correcta, ya que, de esta manera, podrás tocarlos mejor y sin estirarte.

  • Relajación y condición física

Recuerda que no hay edad para estudiar música, sin embargo, debes tener muy en cuenta que, a diferencia de otros instrumentos, la batería es un instrumento muy físico, por lo que cualquier tensión o sobreesfuerzo con cualquier parte de tu cuerpo empeorará tu rendimiento; por ejemplo, un juego de muñecas con soltura te ayudará con tu eficacia y velocidad al tocar, además, puedes aprovechar el rebote de las baquetas para cansarte menos. Te recomendamos tener una buena condición física para que la exigencia de este instrumento no te canse demasiado.

  • Afina el instrumento

Es una creencia muy común, y errónea, pensar que en la batería sólo se ponen en juego distintos patrones rítmicos, sin embargo, ésta también tiene tonalidad. Los timbales, por ejemplo, se afinan por quintas; asimismo, una batería debe de afinarse en distintas alturas tonales, de acuerdo con el género musical que se toque: para tocar baladas es necesario afinarla en tonos más grave, en cambio, si lo tuyo es el heavy metal, entonces deben ser tonales más agudos. Afinar un instrumento musical es muy importante para que éste se escuche bien.

  • Trabaja la coordinación

La batería es la suma de varios instrumentos de percusión, por lo que se debe tocar con todas las extremidades, esto requiere de una gran coordinación por parte del baterista e independencia de esas partes del cuerpo. Si los distintos elementos que tienen que sonar al unísono en determinados golpes, como el Hi Hat con el bombo o la caja, no lo hacen, esto repercutirá sensiblemente en la contundencia y empaque general de los ritmos. Sin embargo, para mejorar en este aspecto, hay muchos ejercicios que combinan piernas y brazos, desde un nivel principiante hasta muy avanzado, para que vayas practicando y cada vez puedas coordinar mejor tus extremidades.

  • Práctica con un metrónomo

En cualquier grupo o conjunto musical, la batería, junto con el bajo, marcan el ritmo. Esto hace que el metrónomo sea indispensable para los músicos que tocan estos instrumentos, así que es extremadamente necesario que tengas el tuyo. Puedes encontrar varios modelos, la mayoría con precios muy accesibles.

  • Utiliza la tecnología

Puedes ayudarte del internet y buscar libros digitales, así como ver videos de canales amateur y de músicos profesionales que aclaran tus dudas, y te acompañaran mientras practicas. Estos contenidos son muy útiles y te servirán de apoyo para mejorar. O tú puedes crear tu propio canal para grabarte y subir tus videos, esto te ayudará a verte en perspectiva y notar qué es lo que haces bien y lo que no. Además de esto, la tecnología ha avanzado tanto que ya puedes encontrar todo tipo de aditamentos, con los cuales puedes aprender a tocar mejor la batería.

  • Ármate una buena playlist

Escuchar a tus ídolos o la batería en tus canciones favoritas puede ser un gran incentivo para querer seguir creciendo y mejorar tu aprendizaje. Hazte una playlist muy variada en Spotify, que tenga canciones de hard rock, jazz, funk, pop, y de muchísimos géneros musicales más. Esto también te ayudará a entrenar tu oído musical, conocerás otras técnicas y podrás encontrar tu propio estilo para tocar.

  • Utiliza tapones para los oídos

La batería acústica tiene un nivel sonoro muy alto, especialmente la caja y los platos, que abarcan las frecuencias más agudas y dañinas para los oídos. Además, a diferencia del resto de músicos, tú no puedes alejarte de esta fuente de sonido, por lo que es necesario que uses tapones para los oídos, ya que te protegerán de desarrollar problemas de audición. Este punto es fundamental, tanto para los adultos como para los niños que toman clases de música.

  • La práctica hace al maestro

Esa frase popular es muy cierta, y es que si quieres superarte y llegar a convertirte en un gran músico entonces debes comprometerte y practicar todos los días, aunque sólo sean 10 minutos; además puedes practicar la batería sin el instrumento, de hecho hasta es recomendable, por ejemplo, puedes trabajar con las baquetas y hacer redobles, practicar la sincronización mano derecha/izquierda, el tempo y el oído.

 

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]