Sin categoría

Arte Huichol primera bienal en la CDMX

6 Abr , 2018  

A partir del 14 de abril más de 20 artesanos huicholes estarán en la Ciudad de México para iniciar ventas directas al público de artesanías decorativas, la cita será en el Hotel Presidente Intercontinental, ubicado en Campos Elíseos 218, Polanco, Polanco IV Sección, código postal 11560.

La Primera Bienal se presentará como un proyecto académico, artístico y antropológico, más de 40 artistas wixáricas provenientes de la sierra madre occidental en el estado de Nayarit, Jalisco y Zacatecas, presentaran una muestra de su obra en la Primera Bienal de Arte Huichol en la Ciudad de México.

Casi más de 30 obras serán seleccionadas para la curaduría y la exposición. 17 de estambre y 13 de gran magnitud con chaquiras características del arte huichol.

En la etapa siguiente se hará la selección de las piezas consideradas como más relevantes para los expertos, con el fin de llevar a cabo una premiación de mil dólares a la pieza ganadora.

Algunos de los artistas organizadores son Mariano Navarrete, Gregorio Barrio Martínez Cabrera, y Jerónimo Martínez, quienes aseguran que esta primera bienal es un espacio para darle voz al trabajo que realizan desde hace más de 500 años. Dando pie a preservar el arte huichol como símbolo de mexicanidad. y transmitir un mensaje claro a través de un buen manejo de las técnicas dentro de la plástica nacional.

Sobre todo, su intención es dignificar al artista huichol ya que muchos de ellos exhiben sus piezas en galerías como París, Moscú, Alemania y otras naciones europeas, donde son compradas a precios excelentes; pero en nuestro país no hay recintos que expongan sus obras, los artistas venden en el piso y los consumidores regatean los precios.

El australiano Johannes Neumath, director de la sala Huichol del Museo Nacional de Antropología, aseguró en conferencia de prensa que el arte Huichol es de las pocas cosas cien por ciento mexicanas, de la cual podemos sentirnos orgullosos por la calidad de las obras hechas a mano. Además, estas obras durante mucho tiempo estuvieron alejadas de los europeos, debido a que en las comunidades huicholas no llegó el brazo de la conquista.

Lo más importante es que con el dinero de las ventas ayudarán a alimentar su producción de tallado en madera, chaquira, estambres y joyería, por lo que demás de que apreciarás un arte de valor único, contribuirás a mejorar el modo de vida de los artistas y de sus comunidades.

La entrada será libre, iniciará el sábado 14 de abril y finalizará el lunes 25 de junio.

Con información de mxcity.mx

Facebook Comments