Arte,Artesanías,Cultura,Turismo

Artesanías emblemáticas de México Parte I

31 May , 2018  

Nuestro país cuenta con una amplia variedad de arte que viene directamente de sus raíces: la alfarería mexicana, los alebrijes. El trabajo en plata, los tejidos. Cualquier persona del mundo sabe de donde proviene y el valor cultural que guarda cada artículo. Pero a pesar de que existen muchas, hay unas que destacan más, como el caso de las siguientes piezas que más allá de un producto de decoración, son una representación de nuestra historia y tradiciones.

Gracias al portal de México Desconocido, los usuarios tuvieron la oportunidad de elegir las artesanías más representativas dentro de la República Mexicana, obteniendo los siguientes resultados:

Sombrero de Charro

Es quizás el mayor referente de México en el mundo. Un complemento que nació para cubrir una necesidad básica y se transformó en un artículo que se formó parte de la identidad mexicana. El charro originalmente ocupaba sombreros de este tipo para protegerse del sol mientras supervisaba las labores del campo. En el siglo XIX, estos sombreros que regularmente estaban hechos de fibras comenzaron a ser modificados y poco a poco ser más elaborados para que fueran ocupados en eventos especiales y celebraciones religiosas.

Talavera Poblana

Sin duda no existe mejor muestra del mestizaje en la cultura que este tipo de arte. Es una mezcla entre la alfarería presente en las culturas mesoamericanas y el arte del vidriado y esmaltado español. La materia prima se encontró entre los valles de Puebla, por lo que fue esta ciudad quien comenzó a albergar en sus calles a los maestros loceros. Gracias a la reglamentación y el gremio que creo el Virrey a mediados del siglo XVII, fue lo que permite que ahora está artesanía pueda tener denominación de origen.

Barro negro

Oaxaca es cuna de varias de las artesanías más hermosas del país y una de ellas es su trabajo en barro negro. A pesar de que se ha trabajo en la región desde la época precolombina por zapotecos y mixtecos, es hasta la década de los años 50 cuando una artesana impulsa su trabajo en su taller de Coyotepec, cuando desarrollo una técnica para darle un acabado oscuro y brillante de sus vasijas, ollas y demás figuras.

Platería

El México prehispánico fue descrito por los españoles como una fuente de riquezas. El oro y la plata eran materiales que los aztecas sabían trabajar y tenían técnicas específicas para darles formas a estos metales. En ciudades como Zacatecas, Taxco, y otros pueblos se estableció el trabajo en plata, lugares que aún conservan su tradición y que se destacan por sus trabajos que muestran la habilidad y el detalle en el trabajo de los maestros plateros.

Facebook Comments

, , ,