Arte,Artesanías,Cultura,Turismo

Artesanías emblemáticas de México Parte II

11 Jun , 2018  

La alfarería mexicana son solo una de las tantas actividades artesanales que se encuentran presentes en nuestro país y que se han consolidado como dignos representantes en el mundo, ya que por medio de ellos los maestros y las maestras artesanas expresan su conocimientos, cultura, tradición e historia.

Ya en un post anterior habíamos comenzado con una lista de aquellos artículos que han destacado a nivel internacional como dignos representantes de nuestra cultura y el día de hoy seguiremos hablando de ellos.

Alebrijes 

Singulares personajes, de animados colores y singulares formas, quimeras de los sueños donde todas las cosas son posibles. Ya sea figuras talladas en madera o hechas a partir de cartón, estos seres fantásticos surgieron a partir del talento y los sueños de los artesanos en el estado de Oaxaca. Aunque no esta bien esclarecido su origen ni quien fue la persona que comenzó a darles este nombre, sin duda, es una pieza que se ha vuelta la referencia no solo del estado, sino de todo el país.

Rebozo 

Al día de hoy, esta es una de las prendas por excelencia de cualquier mujer mexicana sin importar su posición económica o social. Su origen se encuentra en el estado de San Luis Potosí y desde 1764 ha estado presente en la cultura mexicana. La particularidad que tienes es la gran diversidad de usos que le ha dado la mujer: Una prenda para usar en eventos religiosos, para cargar bebés, para cubrirse del frío, como complemento a una vestimenta formal o como parte del folclor de alguna región.

En varias ocasiones ha atravesado crisis que atentaban su producción, pero organismos civiles e instituciones públicas han buscado preservar su valor artesanal y tradición.

Arte huichol

La cosmovisión de toda una cultura se materializa en las artesanías que realizan a base de hilo y chaquiras. No solo cuentan la historia y leyendas de su pueblo, también preservan su cultura, guardando en sus figuras símbolos con significado desconocido para los demás, pero no para ellos. Su arte se divide en la mitología, el maíz y el misticismo. Su creaciones para ellos no son solo una manera de expresarse, sino tambien de escribir, pues cada obra cuenta una historia o un mito.

No existe otro grupo étnico que siga conservando tan profundamente sus creencias, cultos y tradiciones como el pueblo Huichol, y sobre todo, la forma en que siguen expresándose.

Trabajo en cobre

La fuerza y el arte se combinan en esta artesanía por la que el estado de Michoacán es ampliamente reconocida. El trabajo en cobre es una tradición que los maestros han dado continuidad en las generaciones más jóvenes. Desde artículos de cocina y decoración, el trabajo es arduo y se ha preservado de generación en generación, siendo muy relevante para la región.

 

 

Facebook Comments