Arte,Cultura,Danza

Bailes que escandalizaron al mundo: Parte I

28 Jun , 2018  

Tomar clases de baile en Tlanepantla o cualquier otro lugar de la ciudad de México, además de ser una actividad física saludable, fomenta a la coordinación de los movimientos y a tener un buen estado de ánimo. Ahora tenemos la posibilidad de practicar cualquier tipo de baile: folclórico, de salón, tap, danzón, contemporáneo, sin embargo, en épocas anteriores algunos de estos habían escandalizaron a la sociedad por muchas características, entre ellas los movimientos.

La volta

Un baile que requería el contacto cercano entre hombre y mujer fue el escandalo para el decoro y etiquetas de las cortes de Francia e Inglaterra. Considerado inmoral para los puritanos y conservadores de la época, este estilo de baile se hizo rápidamente popular en clases nobles y bajas, e incluso se dice que Isabel I gustaba de ella. El baile consistía, según una descripción de la época en lo siguiente: Si quereís bailar la vuelta, debeís colocar la mano derecha en la espalda de la damisela y la izquierda por debajo de busto, y empujando con el muslo la nalga de la damisela, de tantas cadencias como guste”

El vals

A pesar de que hoy se considera un baile recatado e incluso elegante, en su momento fue capaz de escandalizar a todo Reino Unido. Nacido en Viena, este estilo de baile rápidamente se propago por otros países europeos. El problema con este baile era que propiciaba el contacto y la cercanía de la pareja, y en aquella época, no era común que dos personas que no estuvieran casadas tuvieran esa intimidad. El que fuera rápida, revoltosa y con movimientos agiles solo lo hacía parecer más inapropiado.

El can cán

Así como la clase alta nos regaló muchos bailes, la clase baja no se quiso quedar atrás e improvisando los movimientos de piernas y el levantamiento de faldas creo su propio baile, el can cán. Naciendo en Paris, este baile se hizo todo un espectáculo que llego a los teatros, aunque para la clase media, era todo un escándalo verlo.

Tango

Sensual, romance y el contacto corporal permanente. Este baile nació en Latinoamérica, en las ciudades de Buenos Aires y de Uruguay, aunque en América no fue tema de controversia, en Reino Unido no pasó inadvertido, atacando moralmente a las parejas que lo llegaban a practicar.

Hasta aquí dejamos la lista, pero no te preocupes, que tendremos una continuación próximamente. Ahora dime ¿Cuál te hubiera gustado practicar?

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]