centro cultural azcapotzalco

Arte,Arte Urbano,Cultura,Música

Bandas en… ¿lenguas indígenas?

3 Jun , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco

La cultura de México esta en todas partes, sin importar a que dirección mires, no siempre necesitas ir a un centro cultural en Azcapotzalco, aunque si ayuda, para que te empapes de México, basta con caminar durante 10 minutos en el centro histórico y te darás cuenta de cuantas cosas componen a México como lo conocemos algunas son mucho más evidentes que otras por eso es importante que rescatemos aquellas que parecen estarse perdiendo.

La crisis de identidad por la que México está atravesando no es ningún secreto, los factores que la provocan son muchos y muy variados, pero en definitiva uno de ellos es que ya nadie se molesta a aprende nuestras lenguas indígenas todos están tan concentrados en el inglés o el alemán, lo cual no está mal, que deja de lado lo que alguna vez fuimos, pero ante un panorama tan oscuro se alza un grupo de jóvenes que no están dispuestos a dejar que se esfumen, por eso el día de hoy te vamos a hablar acerca de algunas bandas que están componiendo música en lenguas indígenas.

Rockercóatl. El nombre de esta banda es bastante curioso ya que significa serpiente rockera en náhuatl, su sonido es bastante peculiar ya que es una mezcla entre metal, rock y son. Sus letras están escritas en náhuatl y ya tienen un rato de historia, poca más de 15 años, tristemente son más conocidos en el extranjero que aquí en su natal México.

Hamac Caziim. Una banda cuyo trabajo resulta por de más interesante, es una obra que hasta parece trabajo del INAH o algo así, pero bueno ellos son originarios de Sonora y son un grupo seri que se dedica a adaptar al heavy metal algunos de los rituales y cantos seris, una banda que tienes que tener en tu playlist.

Vayijel. El nombre de esta agrupación proviene del vocablo náhuatl y quiere decir Espiritú de Animal Guardián la lengua en la que su música suena es su natal tzotzil, su trabajo resulta tan bueno, tan natural, tan fresco que bien podrías creer que el rock nación en Chiapas. Una mención de honor para esta banda ya que sus integrantes nunca recibieron educación musical formal.

Soma skanker. Banda de origen tlaxcalteca cuya misión ha sido preservar el náhuatl a través de su música, todos los integrantes tienen un peso equitativo en la composición e interpretación además de tener un muy marcado sentido del humor.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]