Artesanías,Cultura

Barro y Fuego en el Franz Mayer

12 Jun , 2018  

 

La alfarería mexicana o figuras de alfareria han estado en nuestra cultura por aproximadamente 4 mil años, en todo ese tiempo, principalmente los pueblos prehispánicos e indígenas han hecho del barro un oficio y una forma artística que resalta nuestra cultura y tradiciones, con la que intentan ganarse también el pan de cada día.

En esta ocasión el Museo Franz Mayer ubicado en el centro de la Ciudad de México, está exhibiendo una exposición llamada Barro y Fuego. El arte de la alfarería en Oaxaca en la que se encuentran alrededor de 150 objetos de alfarería provenientes de 75 familias de 35 pueblos oaxaqueños y estará disponible hasta el 17 de junio próximo.

Entre comales, jarras, vasos, cántaros y algunos esculturas, Barro y fuego nos acerca y resalta el arte de la alfarería mexicana, una práctica que, como se ha dicho, tiene miles de años de antigüedad, siglos perfeccionándose y transformándose para ser lo que es hoy.

Así, la exhibición cuenta con diagramas y otras fichas de información que explican los procesos de hechura de los objetos, el tipo de materiales que requieren, los distintos tipos de barro que se utilizan más frecuentemente, además de sus propiedades físicas, por nombrar sólo algunos.

El barro no solo es una cosa muy hermosa, es de crucial importancia, es algo que está en el ADN de los mexicanos, en el fondo de la historia de este país”, comentó Diego Mier y Terán, fundador y director ejecutivo.

La muestra, precisó, es el resultado de un trabajo de muchos años que primero desembocó en el libro “Barro y fuego” (2011), escrito por el estadunidense Eric Mindling, quien durante mucho tiempo vivió en Oaxaca relacionándose con las comunidades alfareras del estado.

“Nos interesa que los mexicanos conozcan estas obras de arte y aprendan de nuestra tradición, la cual, consideramos, es de sabiduría. Además de la belleza de las piezas, se destaca la importancia que tienen como herramientas para la vida”.

Bruñido, esmaltado, engobes y rayados son algunas de las técnicas que se utilizan en cada obra que al ser una realidad, participa en el equilibrio ambiental no solo en su elaboración, también en el uso y desecho.

 

 

 

 

Facebook Comments