donas congeladas

Consejos,Repostería

¿Cómo es el pan artesanal?

25 Jul , 2019  

Donas congeladas

Los mejores reposteros y panaderos señalan que las panaderías artesanales se basan en el respeto de las características y la integridad de las masas prefermentadas o las también llamadas masas madre, así como a una larga fermentación. A través de este proceso, se consiguen panes con ingredientes más naturales y de un intenso color y sabor.

Los panes modernos y las donas congeladas, a pesar de su delicioso sabor, no se asemejan al proceso de elaboración de un pan artesanal. El hecho de ser artesanal no significa que sea totalmente hecho a mano, sino por el cómo se lleva a cabo el proceso de elaboración. Este tipo de pan conserva la modalidad más básica, pues se crea a partir de cuatro ingredientes: la harina, agua, sal y levadura.

Existen ocasiones en que las grandes franquicias como El Globo, elaboran este tipo de panes en donde se utiliza masa madre en lugar de la clásica levadura, además, se le pueden añadir diversos elementos a los panes para darle cierta variedad como; queso, frutas, nueces, hierbas o especias. A continuación, te presento alguno tipos de pan que se pueden elaborar de esta manera ¡toma nota!

Pizza: La pizza es un pan plano, elaborado a partir de los 4 ingredientes básicos y la cantidad de combinaciones para la parte superior son infinitas.

Baguette: Esta hogaza larga y delgada, con líneas diagonales, también utiliza sólo los 4 ingredientes básicos. Se suele hornear en piedra.

Stollen: El pan alemán navideño tiene la forma similar al pan rústico, aunque un poco más redondo en las puntas, y está relleno de frutas y nueces.

Ciabatta: Este pan tiene una forma, en teoría, de un zapato italiano de la época medieval. El interior tiene muchos huecos y la corteza está cubierta de harina.

Focaccia: Un clásico italiano que tiene la superficie con hoyuelos. Este pan utiliza aceite de oliva además de la levadura, el sal, el agua y la harina, y se le puede mejorar el sabor con hierbas.

Pan rústico: El pan rústico francés es similar a la ciabatta. Este tipo de pan artesanal está ligeramente alargado, pero su forma es más similar a un elipse con puntas que a un baguette.

Bagel: Elaborado a partir de los ingredientes que se mencionaron previamente, tiene forma de dona y es cocida antes de ser horneada.

Panettone: El pan italiano de navidad con frutas y nueces es otro ejemplo de la panadería artesanal. Tradicionalmente es elaborado con masa brioche y horneado con forma de un cilindro alto, para representar los domos de las catedrales italianas.

Brioche: Un pan enriquecido con huevo que tradicionalmente es horneado en un molde con mantequilla. Puede ser hecho en tamaño hogaza o individual.

Panini: otros panes italianos que pueden ser en forma de globos, torpedos o de acuerdo al ingenio del panadero.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]