Cultura,General

¿Cómo nacieron las postales?

22 May , 2018  

Hoy en día son muy comunes las impresión de postales para casi todo: felicitar a una persona, como un recuerdo de un viaje especial, una tradición familiar, o como un detalle especial en una celebración, en fin, su uso es muy variado y extenso. Sin embargo, ¿Cual es su origen? La historia de la tarjeta postal ya tiene sus años, y el día de hoy descubrirás un poco sobre como surgió este curioso y practico formato.

La tarjeta postal es un pedazo de cartulina o cartón fino en el que se plasma una imagen en una de sus caras, mientras en el reverso puede escribirse un breve mensaje al destinatario, así como de la dirección y el sello para poder enviarlo.

Aunque no se tiene el día exacto de su aparición, la mayoría de los investigadores que se han dedicado a la investigación de este artefacto sugieren que su primera aparición fue en el año de 1865, por sugerencia del consejero Postal de Prusia, Heinrich von Stephan, se propuso que las cartas oficiales no llevarán sobre, expedidas según un talonario y que no contuvieran mensajes no reservados, su idea fue descartada de momento. Sin embargo en 1869 Emmanuel Hermman vio en su la idea un gran potencia para explotar y fue  cuando este tipo de correspondencia comenzó a circular por el imperio Astrohúngaro.

Ese mismo año se difundió y popularizó su uso. Llegando paulatinamente a países como España en pocos años. Mientras que en Europa la tarjeta era algo de carácter más público, en Estados Unidos esta idea desarrollo otro concepto:  las tarjetas postales privadas.

Su tamaño original eran mucho más pequeño que el usado actualmente. Fue entre 1890 y 1914 cuando se vio en las postales una oportunidad para los artistas, buscando remplazar anticuadas figuras de cartero por todo tipo de ilustraciones en el papel: paisajes, personas, motivos, fotografías eran algunas de las decoraciones de estos papeles.

Fue en Inglaterra donde se instauró la división de espacio para el mensaje y la dirección sin afectar la ilustración de la imagen y generalizada en 1905 por casi todo los países que hacia uso de las tarjetas. Fue uno de los medios de comunicación más populares entre las personas, con ediciones de todo tipo de artefacto, lugar, o cuestión referente a la zona donde se estuvieran imprimiendo.

Hoy día su uso ha disminuido y las más antiguas han pasado a ser parte del repertorio de coleccionista. Sin embargo cabe señalar que siguen en uso y muchas veces, son parte de la compra que turistas hacen en sus viajes, un recordatorio de una buena experiencia. Fue una extensa como Facebook, pero sin tanta inmediatez y con más paciencia.

 

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]