Arte,Cultura

Conoce el Centro Cultural Xitle en Azcapotzalco

31 Jul , 2019  

centro cultural azcapotzalco

La oferta cultural en la ciudad de México es inmensa, cada fin de semana se organizan eventos al aire libre, convenciones, conciertos, funciones de teatro, conferencias, visitas a los museos, etc., la lista es interminable y algo que le suma todavía más a esta cultura de la urbe más grande de México son los Centro Culturales que hay en cada alcaldía. Estos centros ofrecen muchísimas actividades, talleres y clases a lo largo de todo el año, además de cursos de verano en vacaciones; son abiertos a todo el público y, en la mayoría de las ocasiones, no tienes que pagar, o sólo te piden una pequeña remuneración para el material que utilizan.

Uno de estos centros culturales, que en los últimos años ha crecido y cuyas propuestas culturales son excelentes para el público, es el Centro Cultural Xitle, ubicado en Hacienda de las Carretas #38, col. Ex Hacienda del Rosario en Azcapotzalco, al norte de la ciudad de México. Está asociación civil se conformó el 22 de julio de 2015 y, desde entonces, se dedica a promover y difundir la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, cine y arquitectura; asimismo, apoya las actividades de educación e investigación artísticas y contribuye a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Este centro cultural está sumamente comprometido a proteger y conservar el arte de las comunidades originarias del país en todas las manifestaciones primigenias de sus lenguas, los usos y costumbres, así como de sus artesanías y tradiciones.

Los dos fundadores del Centro Cultural Xitle son Maira Villanueva y Tomás Montes de Oca. Maira Villanueva es presidenta de  Xitle, Tradición, Educación y Cultura, A. C., organización que ambos crearon en 2015, y está convencida de que los artistas necesitan de varios espacios para que puedan crear, recrear, interactuar y resignificar la herencia de los pueblos de México. Tomás Montes de Oca también está convencido de eso, y es que, desde niño, se interesó por los temas precuauhtémicos y metafísicos, lo que lo llevó a estudiar Filosofía. Desde la universidad, promovió talleres independientes de lengua náhuatl y totonaca y se ha dedicado a preservar las costumbres que unifican a las comunidades, no sólo con la fundación del Centro Cultural Xitle, sino también con el Carnaval de Azcapotzalco.

Si estás buscando un lugar en el cual puedas asistir a talleres o clases y en el que encuentres una comunidad mediante la práctica de expresiones artísticas, entonces acércate al Centro Cultural Xitle en Azcapotzalco. Allí te esperan talleres de canto, baile de salón, guitarra, teclado, teatro, y muchísimos más.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]