Cultura,Eventos,Festivales

Conoce el Festival del Maíz y las Hormigas 2019

10 Sep , 2019  

festival del maíz y las hormigas 2019

La ciudad de México alberga un sin fin de festivales y ferias culturales, uno de ellos es el Festival del maíz y las hormigas 2019, cuyos protagonistas son los campesinos y artesanos que producen y preservan el maíz nativo y criollo. Durante todo un fin de semana, se ofrecen productos de Ixtenco, Tlaxcala y otras zonas de la Ciudad de México, en Azcapotzalco (el hormiguero), tierra tepaneca.

Este Festival se lleva a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Xitle, ubicado en Parque Tezozomoc, Av. Manuel Salazar esq. Hacienda del Rosario S/N, Prados del Rosario, en Azcapotzalco, al noroeste de la Ciudad de México. El Centro Cultural Xitle está detrás de este maravilloso evento, y es que, desde su fundación, el Centro se ha dedicado a promover y difundir las tradiciones, la música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, cine y arquitectura mexicanas; asimismo, apoya las actividades de educación e investigación artísticas y contribuye a la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Este Centro Cultural está sumamente comprometido a proteger y conservar el arte y el trabajo de las comunidades originarias del país en todas las manifestaciones primigenias de sus lenguas, los usos y costumbres, así como de sus artesanías y tradiciones.

El Festival del Maíz y las Hormigas es una forma de promover y defender la producción del maíz nativo y criollo, en un ambiente lleno de música, teatro, danza y poesía, que crean la atmósfera propicia para platicar, ver, oler, sentir y beber maíz. Durante sus tres días de duración, las niñas y niños, los jóvenes, y las personas adultas y mayores, acuden, gustosos, a bailar; escuchar décimas; interpretar poesía en náhualt o zapoteco; disfrutar de música precuauhtémica; elaborar cuadros de semillas; conocer la medicina tradicional; comprar joyería y vestidos elaborados con técnicas artesanales; dar conferencias acerca de los peligros del maíz transgénico; volar papalotes; beber atole morado, pulque en xioma y pinole o deleitarse con tlayudas, tamales de frijol, mole de guajolote, alegrías y productos con café. También hay coloridos puestos con artesanías y varias áreas verdes alrededor para sentarse a descansar y disfrutar de los deliciosos productos de maíz.

Este Festival es una increíble fiesta a la que todo el mundo está invitado, y es que es imposible negarse a visitar las instalaciones del Centro Cultural Xitle para escuchar y bailar con la música regional y prehispánica; además del contagioso ritmo, las letras geniales propias de la Huasteca, en coros alegóricos a las hormigas y en defensa del maíz contra las empresas de transgénicos.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

,