Cultura,Mariachi

¡Conoce la historia de Plaza Garibaldi!

24 May , 2018  

El país entero conoce sobre esta famosa plaza, saben que en este lugar puedes hacer la contratación de mariachis o algún grupo musical que interprete canciones del folclor mexicano. La zona se destaca no solo por las cantinas y bares que hay para tomarse un buen tequila, también alberga el museo del Tequila y Mezcal (MUTEM) que busca enaltecer la cultura de estas dos bebidas con exhibiciones, talleres, conferencias y gastronomía.

Sin embargo son pocas las personas que conocen como se inició la tradición musical en esta zona, para que tu no te quedes con la duda, te diremos como empezó a gestarse esta bonita costumbre que hoy día no solo es reconocida a nivel nacional e internacional.

La plaza de Garibaldi se ubica en la zona centro de la ciudad de México, sobre la avenida Eje Central Lázaro Cardenas y las calles de Allende, República de Perú y República de Ecuador en la colonia Guerrero. Este lugar fue nombrado en la época colonial como Plazuela de Jardín, posteriormente Plaza de baratillo, debido que en 1871 fue la sede de un tianguis que se dedicada a comercializar objetos de segunda mano y demás chácharas.

Fue hasta 1921, cuando se le otorgó el nombre de Plaza Garibaldi, en honor a Giuseppe Peppino Garibaldi, mejor conocido en México como José “peppino” Garibaldi, un militar de origen italiano que participó en 1911 en la Revolución Mexicana como general en las fuerzas maderistas.

Para 1923 la zona en su mayoría estaba delimitada por vecindades, algunos comercios, el mercado de la zona y la famosa cantina “Tenampa”, fundada por Juan Hernández Ibarra, originario de Cocula Jalisco y que sigue abierta hasta el día de hoy. Es precisamente en este lugar donde se presenta por primera vez  un mariachi llamado “Mariachi coculense”,  para amenizar el lugar. A partir de ese momento la plaza comienza a darse a conocer como un lugar para ir a escuchar música.

Con el auge de las películas rancheras en los años 30 y 50, cada vez fue más común que grupos de mariachis se reunieran en la plaza y que las personas fueran a buscarlos para llevar serenatas a sus enamoradas, como en las cintas interpretadas por José Alfredo Jiménez, Pedro Infante y Jorge Negrete.

Con el tiempo, otros grupos se fueron añadiendo, como los tríos, los grupos norteños y grupos de música veracruzana, todos ataviados con atuendos típicos de la región que representaban. Además más centros se fueron abriendo alrededor de la zona, como “El Salón Tropicana”, un salón de baile que deja que los ritmos latinos sean los que amenicen la velada de personas nacionales y extranjeras.

Ahora ya conoces un poco más acerca de la historia de uno los lugares más emblemáticos de la ciudad de México, si todavía no lo conoces. date una vuelta y descubre que otros secretos esconde entre sus rincones.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
Facebook Comments