Arte,Consejos,Literatura

Consejos de Julio Cortázar para escribir cuentos

29 Jul , 2019  

taller de creación literaria

La literatura latinoamericana tiene grandes cuentistas, y no lo digo yo, sino el propio trabajo de los autores que los ha llevado a formar parte del canon de la literatura universal. Uno de ellos es Julio Cortázar, escritor, traductor e intelectual argentino, quien es considerado un maestro del relato corto, la prosa poética y la narración en general. Fue un autor sumamente innovador y original, rompió los moldes clásicos e inauguró una nueva forma de hacer literatura. Si tú quieres empezar a escribir pero tienes miedo de hacerlo, puedes unirte a un taller de creación literaria, o, si prefieres hacerlo solo, aquí te presentó unos cuantos consejos que el propio Cortázar dio para poder escribir cuentos.

  • No hay leyes para escribir un cuento, sólo puntos de vista

El escritor argentino menciona que “nadie puede pretender que los cuentos sólo deban escribirse luego de conocer sus leyes… no hay tales leyes”; es decir, no hay ninguna fórmula o regla que se debe de seguir para escribir un cuento. Él habla de que, tal vez, hay “puntos de vista” o ciertas constantes que se presentan en la estructura de este género, y eso es lo único que nos puede guiar para adentrarnos en la escritura de un cuento.

  • El cuento es un mundo propio

Cada cuento presenta una historia diferente, no importa si hay varios que hablen o toquen el mismo tema, lo importantes es que, al momento de escribir un relato, pienses en que la historia de este no interesa más que para el pequeño ambiente de tus personajes.

  • El cuento debe tener vida

Cortázar dice que cuando escribe un cuento busca instintivamente “que eche a vivir con una vida independiente”, esto quiere decir que cada cuento se le presente al lector como algo que ha nacido “por sí mismo, en sí mismo y hasta de sí mismo”, sin la intervención explícita del escritor. En resumen, cada cuento es y existe independientemente de su autor.

  • El cuento debe ser contundente

A diferencia de una novela, que va acumulando sus efectos en el lector, un buen cuento debe ser agudo y dar en el blanco desde las primeras líneas. En los cuentos no hay elementos gratuitos ni decorativos o de relleno, al contrario, todo su contenido es conciso y eficaz, debe ser como un golpe fuerte para el lector. Para Cortázar, “el buen cuentista es un boxeador muy astuto, y muchos de sus golpes iniciales pueden parecer poco eficaces cuando, en realidad, están minando ya las resistencias más sólidas del adversario”.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]