Cultura,Mariachi,Música,Tradiciones

Cosas que no sabías de los mariachis

27 Ago , 2019  

contratación de mariachis

El mariachi es un símbolo de la tradición mexicana, además, desde hace algunos años, su música fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su origen tiene más de 90 años, y aunque es una de las figuras más famosas de México, siempre presente en los mejores eventos sociales porque sabemos que la contratación de mariachis nos asegura cantar y bailar al ritmo de sus canciones y hacer que una fiesta sea inolvidable, tal vez aún hay datos y curiosidades que no conoces de los mariachis. Pero no te preocupes, sigue leyendo esta nota para que te enteres de todas las cosas que no sabías de ellos.

1.- Se cree que la palabra “mariachi” tiene un origen francés por la equivocación que existía al pronunciar boda “mariage” en este idioma.

2.- Los mariachis ya no sólo se encuentran en México, también hay agrupaciones en Colombia, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Japón y hasta en el Oriente.

3. El mariachi es originario del noroccidente de la Nueva España (desde la Alta California hasta Oaxaca) y nació en la segunda mitad del siglo XVII.

4.- Los mariachis utilizan distintos instrumentos, los más populares son guitarras, violines, trompetas, y guitarrón.

5- Los mariachis se dividen en dos: el tradicional y el moderno. El primero se caracteriza por el dominio de los instrumentos de cuerda, como el violín, la guitarra de golpe, la vihuela, el arpa y el guitarrón o el contrabajo. El mariachi moderno es el que actualmente conocemos, incluye todos los instrumentos anteriores más la presencia del sonido de las trompetas.

6.- Los mariachis fueron conocidos a nivel mundial por su participación en las películas de charros.

7.- La mayoría de los artistas mexicanos han cantado alguna vez o grabado discos con mariachis.

8.- La mayoría de los artistas del género mariachi han salido de la plaza Garibaldi.

9 -El sombrero de mariachi es reconocido como su símbolo alrededor del mundo.

10.- El mariachi empezó en Cocula, un pueblo mágico del estado de Jalisco, México.

11. Las canciones que generalmente interpretan los mariachis tradicionales incluyen sones abajeños, arribeños, costeños y jarabes, y en algunas ocasiones éstos son acompañados por bailes de tarima.

12. El repertorio musical que toca el mariachi moderno se basa, principalmente, en canciones rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos, valses mexicanos y música regional mexicana, además de los típicos sones de occidente.

13. Las canciones más populares que tocan los mariachis son: “Serenata Huasteca”, “Cielo Rojo”, “Cucurrucucú Paloma”, “Amor Eterno”, y no podían faltar “Las Mañanitas”.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

, ,