azoteas-verdes

Uncategorized

Cosas que no sabías del plástico.

9 Jun , 2017  

Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

El plástico es uno de los materiales más utilizados en la industria. Sus propiedades y ventajas ofrecen muchísimas aplicaciones de las que se puede uno aprovechar. La humanidad ha usado el plástico desde entonces para casi cualquier cosa. Si echas la mirada en todas las cosas que hay a tu alrededor, verás que casi todas las cosas que utilizas en el entorno tienen o están completamente hechas con láminas plásticas. Sin embargo, poco es lo que se conoce de este interesantísimo material.

Uno. El plástico es un descubrimiento del siglo XIX.

Muchos creen que el plástico es un invento muy reciente. Si tomamos en cuenta toda la historia de la humanidad, el plástico es un invento reciente. Sin embargo, éste es un material que lleva mucho más tiempo entre nosotros de lo que muchos quisieran creer.

Durante un concurso en el que se retó a todas las personas a encontrar un material que pudiese sustituir al mármol para las bolas de billar; un hombre llamado John Wesley creó un material que conocemos ahora como celuloide. Este material fue muy utilizado por la industria cinematográfica por muchísimo tiempo; todo hasta que se descubrió el acetato.

Dos. El plástico es el preferido por las industrias.

Las distintas propiedades del plástico son las que lo hacen tan especial. Entre ellas podemos encontrar: nula conductividad, fácil maleabilidad, alta resistencia, aislante térmico, auditivo y resistencia a la corrosión. Con todo, la característica más importante para las empresas es su bajo costo de producción. El plástico tiene muchísimas aplicaciones, entre ellas, la publicidad.

Empresas en México como Polycorp son  líderes en el ramo del poliestireno y el termoformado. Ambos procesos bastante utilizados en la creación de anuncios publicitarios en 3D y estanterías para tiendas.

Tres. Problemas ambientales.

La humanidad se ha quedado estancada con el plástico; sí, es un material interesantísimo y genial, pero sus consecuencias al medio ambiente presentan una enorme desventaja. Al no haber manera de reintegrarlo a la naturaleza; la cantidad de desperdicios es ENORME.

Hoy, se busca un reemplazo del plástico por otros materiales. En India, una empresa ha encontrado la manera de fabricar vajillas de cereal; éstos tienen la misma dureza que los plásticos desechables y pueden tener el mismo costo de producción. También, muchas empresas como Coca-Cola se han preocupado por reciclar el plástico PET; y ahora, en buena parte de sus botellas se utiliza plástico reciclado.

¿Crees que estaremos a tiempo para revertir los daños? COMENTA tu opinión aquí abajo. COMPARTE si esta información te ha sido interesante. Nos vemos pronto con mucho más contenido.

¡CIao!

Facebook Comments


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *