Baile,Cultura,Danza

Danza Jazz, un poco de sus orígenes

30 Oct , 2018  

Clases de jazz df

Si te ha surgido la curiosidad de tomar clases de jazz o has visto alguna presentación de este estilo de baile, quizás te percataste de que este tipo de danza es muy diferente a otras. Este estilo no se distingue exactamente por la uniformidad de los pasos y movimientos, que en algunos casos se podría decir que no tienen relación uno con otros.

Esto se debe principalmente a que el jazz en realidad es una clasificación que se emplea en la danza para señalar una gran variedad de estilos de bailes. Aunque mucha gente considere que la danza jazz tiene poco tiempo, en realidad su origen ya sobrepasa el medio siglo y el día de hoy te hablaremos un poco sobre ello.

¿Dónde se originó?

La danza jazz, también llamada erróneamente “danza moderna” comenzó a desarrollarse en Estados Unidos en la década de los años 50, sin embargo, se considera que desde 1917 el estilo empezó a nacer, con un origen en las danzas africanas que comenzaron como una forma de expresión ante la esclavitud y represión de la época.

La gente común buscaba de esta forma preservar sus raíces. Sin embargo, poco a poco este sentido se fue diluyendo, y muchas personas anglosajonas comenzaron a adoptar movimientos para expresarse en eventos culturales, como bailes sociales o representaciones teatrales.

Con el nacimiento de diferentes estilos de baile a través de las décadas (como el tango de Argentina) se fue buscando desarrolla de otra manera esta estilo de baile, de tal manera que muchos profesionales adoptaron movimientos propios de la danza clásica, la danza contemporánea y el tap.  Muchas de estas acciones permitió que la danza se popularizara de manera rápida a mediados del siglo XX, no solo en los grupos afroamericanos, sino entre todas las clases sociales.

¿Cómo fue evolucionando?

Al principio, el tap era el baile que se consideraba “jazz”, debido a que era el principal de la época, sin embargo, esta palabra podía emplearse para otras danza como: Charleston, Jitterbug o Boogie Wooogie.

Antes de comenzar la década de los 60, personajes como Katherine Dunham incorporaron a la danza movimientos propios de danzas tradicionales del Caribe, y de esta manera, el Jazz tuvo su catapulta para ser difundido a nivel mundial. Una segunda evolución se dio cuando el teatro musical retomó el estilo de baile para sus producciones, así, Broadway se lleno de pasos de bailes con puestas como Chicago, Cabaret, the pajama game, y Bob Fosse, que alejaron completamente el estilo de su inicio “tap”.

Actualmente el termino es utilizado tanto en las coreogreafías que se emplean tanto en el teatro musical como para la intepretación de la música actual.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]