Cultura,Mariachi,Música,Tradición

Declara tu amor con una bonita serenata

26 Sep , 2019  

precios de mariachis

Las serenatas son una tradición muy antigua y muy romántica que se utilizan para enamorar, para hacerle saber a la persona amada lo que uno siente por ella, o para pedir perdón a la pareja. Seguramente, en algún momento, has buscado precios de mariachis para que te acompañen a la casa de tu amada/o y cantarle al pie de su ventana, como dice la canción, pero alguna vez te has preguntado de dónde surgió esta tradición, si la respuesta es sí, entonces sigue leyendo esta nota.

Para comenzar con el origen de las serenatas tenemos que remitirnos a la Europa del siglo XVIII, ya que, en ese entonces, los aristócratas pedían composiciones para amenizar las veladas, éstas tenían que ser limpias y serenas, de ahí que, después, se les conociera como serenatas. Devuelta a Latinoamérica, en los virreinatos, se realizaban concursos al aire libre de estas piezas; posteriormente, se le fue agregando letra a la música, la mayoría de ellas hablaban sobre amor o las penas que éste provoca; de esta manera, la serenata, poco a poco fue adquiriendo un carácter romántico.

Las primeras manifestaciones públicas de los mariachis eran para llevar serenatas y ayudar a los enamorados a conseguir el amor de una mujer. El grupo se situaba al pie del balcón de las casas para despertar a las muchachas (y a los vecinos) con canciones de amor. La costumbre dictaba que la dama debía encender la luz del cuarto, haciéndole saber al enamorado que ya había despertado y estaba escuchando la canción, después, justo antes de que acabará la pieza musical, ella salía al balcón. Pero cuando la serenata no era deseada, o el amado había molestado a los padres de la muchacha o a los vecinos, debía tener cuidado porque podían arrojarle agua o hasta macetas. Las serenatas se volvieron más populares cuando esta práctica se llevaba a cabo en las películas de la época de Oro del cine mexicano, bajo las voces de Agustín Lara, Luis Aguilar y Pedro Infante, quienes llegaban al balcón de la amada montados a caballo y usando un traje de charro.

Era muy común que las serenatas se usarán para cantarle al amor, para pedir perdón o para hacer una declaración de amor oculta. Aunque en la actualidad su uso ha ido disminuyendo, aún hay quien contrata mariachis para ir a cantarle “100 años”, “Bésame mucho” o algunas de las canciones más populares de los mariachis a su enamorada.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

,