Cultura,Música

Diferencias entre charro y mariachi

10 May , 2018  

 

No sería extraño que nos confundiéramos con la imagen de un charro y un mariachis en mexico , podríamos tomarlo como lo mismo, pero no se te ocurra confundirlos.

Las diferencias entre ambos empiezan desde su origen. Por un lado, la charrería es una de las tradiciones mexicanas más auténticas por su originalidad y gallardía. La historia nos remonta a la época colonial, cuando se destinaron grandes territorios a la agricultura y ganadería, las cuales obligaron a lo largo de los años, que se gestaran las faenas con la finalidad de domesticar al ganado.

El mariachi nació en la época prehispánica en el pueblo de Cocula, Jalisco, donde la música se convirtió en una fascinación para los indígenas por su facilidad para reproducir sonidos con instrumentos rústicos. Los españoles notaron su talento musical y fue así como mediante canciones, grupos de indígenas empezaron a difundir el cristianismo. A estos grupos de “músicos”, los españoles les llamaron: Mariachi.

Aquí van algunas diferencias que según Publimetro existen en el traje de un charro y un mariachi:

Sombrero

Los sombreros de charro solamente pueden ser los llamados pachucos con el ala delantera totalmente plana, los de ala trasera ligeramente levantada un centímetro; o aquellos que la llevan levantada notablemente. También tiene en la copa dos pedradas, cuatro hendeduras como si lo hubiera golpeado una pelota de beisbol.

El del mariachi lleva una copa que son dos depresiones a los lados; el sombrero del mariachi no le brinda una protección, cosa que sí necesita el charro o jinete porque el sombrero le puede salvar la vida ya que es como un casco.

Corbata

La del charro debe ser de las llamadas corbatas de hacer; es una tira que termina en flecos o de cebra que mide 1.47 cm de largo por siete o 13 cm de ancho. Esto es porque la corbata puede ser usada como torniquete, vendaje o como sustitutos de las riendas si es que se llegaran a romper.

El mariachi no necesita de lo anterior por eso lleva un moño costurado y bordado que si lo usa el charro puede ser considerado feminoide. La corbata de este intérprete musical va en sintonía con el estilo que intenta proyectar.

Botones

La botonadura del traje de charro es con motivos de la labor del campo; herraduras, caballos, toros y con las iniciales del dueño del traje. En tanto, la del mariachi lleva motivos musicales como pueden ser liras, guitarritas o en un determinado momento los búhos que tienen que ver con las artes y la música; y suelen llevar un baño dorado o plateado.

Este tipo de botadura es algo que ofende y que desvirtúa el considerado atuendo nacional mexicano que es el del charro, ya que es practicante del deporte nacional: la charrería.

Botín

El botín de charro tiene tacón tipo bolero y es de una sola pieza, debe ser café, bayo, negro o de gamuza. Sus botines no pueden ser de colores llamativos; los tonos que integran el traje del charro tienen que ser serios o de los llamados “colores machos”. El botín del mariachi suele ser de la tonalidad que elija el mariachi para su vestimenta o incluso de charol.

 

 

Facebook Comments