Canto

Ejercicios vocales para ser el mejor cantante

26 Jun , 2018  

Escuela de canto

Principalmente las más recientes generaciones sueñan con la fama, con ser grandes cantantes profesionales y con salir en todas las teles del mundo. Con ir a clases de canto df en la mejor escuela de música y ganar Grammys y …. Basta, todo eso está muy bonito, pero debemos comenzar por el principio y empezar por realizar ejercicios vocales.

ESTIRAMIENTOS

Con los pies ligeramente separados, levantamos los brazos hacia el techo. Con una mano nos sujetamos la muñeca del otro brazo y tiramos de ella hacia arriba estirando la musculatura del lado del brazo sujetado. Mantenemos la tensión durante unos segundos y relajamos.

A continuación, cambiamos de mano y estiramos el lado opuesto. Podemos realizar dos o tres repeticiones del ejercicio completo.

ESTIRAMIENTOS DE CUELLO

Partimos con la cabeza girada hacia un lado de forma que nuestra barbilla toque uno de los hombros. Desde esa posición, se rota la cabeza hacia abajo (manteniendo la barbilla siempre en contacto con nuestro cuerpo) hasta llegar al hombro del lado opuesto. Acto seguido, se vuelve de nuevo hacia el otro hombre (siempre haciendo la rotación hacia abajo).

Podemos repetir este ejercicio unas cuantas veces.

Pasamos un brazo por encima de nuestra cabeza i ponemos la palma de la mano sobre la oreja del lado contrario al brazo. Con la mano empujamos la cabeza hacia el lado del brazo para estirar la musculatura del cuello. Mantenemos la tensión unos segundos y repetimos con el otro brazo.

MUSCULATURA FACIAL

Desplazamos la lengua por el interior de la boca presionando las paredes laterales de modo que desde fuera aparezca un bulto en nuestra mejilla (al igual que ocurre cuando comemos un ChupaChups).

Nos pellizcamos ambos pómulos y mejillas repetidamente (evidentemente por fuera) para activar toda la musculatura facial.

FLEXIÓN DEL TRONCO Y CAPACIDAD AÉREA

Nuevamente con los pies ligeramente separados, inspirar profundamente por la nariz a la vez que levantamos los brazos arriba estirándolos (sin levantar los pies) como si quisiéramos tocar el techo. Retener un instante y expulsar el aire a la vez que doblamos el cuerpo hacia abajo por la cintura (sin doblar piernas) hasta que las manos toquen el suelo o los pies. Permanecemos unos segundos así y lentamente empezamos a levantar (vértebra a vértebra) el tronco para volver a la posición inicial.

Puedes repetir dos o tres veces el ejercicio.

PRESIÓN ABDOMINAL

Inspirar y a continuación expulsar el aire con mucha presión por la boca casi cerrada (podemos hacerlo con un PSSSSS, PSHSHSHSH, FFFFFF, XTXTXT…), mientras controlamos con la mano presionando el abdomen, que la presión se mantenga constante.

Intenta repetir el ejercicio dos o tres veces, por lo menos.

VIBRACIÓN LINGUAL Y LABIAL

Consiste en una serie de ejercicios para poner en forma tanto la lengua como los labios.

El video siguiente realizado por el fonoaudiólogo chileno Marco Guzmán explica (a partir del minuto 3) cómo realizar estos ejercicios.

Los problemas de la voz

Las causas más comunes que provocan malestares en la voz, incluyen infecciones de las vías respiratorias superiores, inflamación provocada por el reflujo, el mal uso y el abuso de las cuerdas vocales, nódulos o la papilomastosis laríngea, cáncer de laringe, parálisis de las cuerdas vocales, etc. Por lo que, si eres estudiante de una escuela de canto, debes tomar más precauciones.

A continuación, algunos puntos que deberás tomar en cuenta para determinar si estás sufriendo algún problema con tu voz, si responder afirmativamente a alguna, debes de encender su luz de alerta:

  • ¿Sientes que tu voz es ronca o áspera?
  • ¿Has perdido su capacidad de llegar a algunas notas altas al cantar?
  • ¿Crees que de repente tu voz se escucha más grave?
  • ¿Sientes con frecuencia que tu garganta te duele, pica o hace mucho esfuerzo para hablar?
  • ¿Se ha convertido en un esfuerzo conversar?
  • ¿Despejas reiteradamente tu garganta?

Los expertos creen que alrededor de 17.9 millones de adultos padecen enfermedades o trastornos de la voz.

Nosotros dependemos de nuestras voces para informar, persuadir y conectarnos con otras personas. La voz es tan singular como su huella digital y muchas personas que conocemos usan sus voces durante todo el día, todos los días. Cantantes, profesores, doctores, abogados, enfermeras, vendedores y oradores se encuentran entre los que imponen grandes exigencias a sus voces.

El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD) por sus siglas en inglés, dentro de una investigación está examinando la dosis de la exposición a la vibración que las cuerdas vocales (o pliegues vocales) reciben durante la fonación.

A nivel celular, los efectos de la expresión de los genes y la producción proteica están estudiándose como una función de esta dosis de vibración. Los resultados pueden conducir al desarrollo de tejidos diseñados que resistan el estrés de las vibraciones.

Otros estudios de los trastornos de la voz se centran en determinar la naturaleza, causas, diagnóstico y prevención de estos trastornos. Estos estudios pueden conducir al desarrollo de tratamientos e intervenciones que mejorarán la calidad de vida para aquellas personas que ya presentan desafíos relacionados con los trastornos graves de la voz.

Se han logrado avances sustanciales en el desarrollo de dispositivos de comunicación de aumento de la voz para facilitar la comunicación expresiva de las personas con discapacidades graves de comunicación. Una investigación sobre la capacidad de comunicación que tienen aquellos individuos que utilizan dispositivos comunicacionales de aumento de la voz ya está en marcha.

Otra investigación evalúa si un teclado de bajo costo, activado por rayos láser para obtener acceso a computadores personales es factible.

 

escuela de canto

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]