de-la-mora

Música

El arte en el escenario: ópera

10 Ene , 2018  

Recuerdo que cuando era niña, iba todos los domingos a casa de mi abuela, ella me preparaba algo de comer y juntas veíamos la ópera, que pasaban por Canal 22. Me fascinaba la pasión con la que los artistas expresaban lo que pasaba, no era necesario ni siquiera entender lo que cantaban, porque sus expresiones y posturas, lo decían todo.  

 

En cierta ocasión le pregunté a mi abuela como era la contratacion de artistas -yo tenía unos ocho años-, me dijo que no sabía, porque no eran de México. Yo me puse un poco triste, porque en mi ilusión de niña, quería tener un acto de ópera en mi cumpleaños.

 

La ópera es un arte total en el que confluye la música, el canto, la poesía, las artes plásticas y, en ocasiones, la danza. En cada obra todos los componentes de la ópera combinan su expresividad y belleza. Esta compleja alquimia hace que cada función sea un espectáculo extraordinario, monopolizando la vista, el oído, la imaginación y la sensibilidad del público, en el que todas las pasiones humanas están en juego.

 

Se podría decir que es una obra de teatro, con la diferencia que en la ópera no hay ningún dialogo, ya que todo se canta y expresa con el cuerpo. La emoción y la intensidad del canto tienen un impacto directo en el peso y sentido de las palabras.

 

Hoy se que existen diferentes voces clasificadas en seis principales categorías, desde las más agudas hasta las más graves: soprano, mezzo-soprano y contralto para las mujeres; tenor, barítono y bajo para los hombres. Además, las voces se caracterizan igualmente por su poder y agilidad: pueden ser ligeras, líricas o dramáticas. Una voz ligera no suele ser muy intensa, pero puede llegar fácilmente a notas agudas y vocalizar, a diferencia de una voz muy dramática, que si es muy fuerte, pero no tan ágil.

 

Sinceramente, creo que llevar a la ópera a los niños es de suma importancia, ya que cultiva su entendimiento hacia las personas, sin necesidad de cruzar palabras. Aparte de ser una de las formas de arte, más hermosas. Si deseas contratar algún cantante de ópera, para algún evento cultural o comida, puedes encontrar a los mejores y más profesionales en la agencia De la Mora.

 

Si la nota te pareció interesante y te es de utilidad, regálame un dedito arriba y compártela en tus redes sociales. También, si tienen alguna duda, opinión, consejo o lo que sea, pasa a la caja de comentarios y escríbeme.

 

¡Hasta la próxima!

 

Facebook Comments