Conciertos,Grupos Norteños,Música

El concierto de Los Tigres del Norte en Folsom

18 Sep , 2019  

grupos norteños

Los Tigres del Norte, uno de los grupos norteños más famosos, ofrecieron un concierto a la comunidad latina que se encuentra en la prisión de Folsom, en Estados Unidos, y convirtieron esta experiencia en un documental, el cual se estrenó el domingo 15 de septiembre en la plataforma de streaming Netflix.

La banda decidió llevar un poco de música a la vida de los prisioneros de esta cárcel californiana muy conocida porque Johnny Cash también se presentó en ella hace ya 50 años. El preestreno del documental “Los Tigres del Norte at Folsom Prison” se llevó a cabo el martes 10 de septiembre en la Ciudad de México. Jorge Hernández, vocalista y acordeonista del grupo, dijo que “estar haciendo este trabajo dentro de la prisión es algo muy significante para nosotros. Nosotros cantamos historias verdaderas y todo lo que hemos grabado tratamos de que sea del puro corazón, sacado de los sentimientos del ser humano”. En toda su trayectoria musical, Los Tigres del Norte, han retratado la realidad de miles de inmigrantes hispanos en Estados Unidos, y las vicisitudes de sus vidas.

A la par de este documental, el grupo de música norteña y regional mexicana, lanzó un disco que recopila las canciones que tocó en el concierto, cuyos sencillos son “La prisión de Folsom”, versión en español de la clásica canción de Johnny Cash, “Folsom Prison Blues”, y “Mi sangre prisionera”. El documental y el álbum fueron grabados en vivo en 2018 para coincidir con el aniversario no. 50 del primer disco en vivo de Los Tigres del Norte.

El documental, ya disponible en Netflix, se divide en dos conciertos: uno en la cárcel de mujeres, y el otro en la de hombres. Para armar el setlist, los integrantes del grupo se basaron en las canciones que los prisioneros mencionaron en encuestas y entrevistas que les hicieron; en general, pedían temas que cuentan historias que se relacionan con las situaciones que viven en ese lugar. Además de ver las presentaciones de las canciones, el documental trata de crear un vínculo emocional con las historias de los prisioneros latino.

Para grabar este documental y darle vida, Los Tigres del Norte tuvieron que recibir una autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR, por sus siglas en inglés). Ha sido el único grupo en lograr este hecho. La producción musical del concierto estuvo a cargo de Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, y fue dirigido por Tom Donahue.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

,