Mariachi

El Día del Mariachi

5 Jun , 2018  

 

La música tradicional mexicana, más exactamente el mariachi, es y ha sido un símbolo de tradición y cultura del pueblo mexicano. Sin duda, el generó será difícilmente desterrado por las nuevas modas musicales y los exponentes nunca dejarán de reproducir las letras de los grandes autores ni de generar nuevos contenidos.

Tanta es la importancia del mariachi en México que se ha decretado Día Internacional del Mariachi cada 21 de enero, conmemorando el día con la mariachi contrataciones en la clásica Plaza Garibaldi. Aunque ya se han

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene el mariachi? Debes saber del los músicos que te acompañan en la serenata al balcón de tu pareja, el género musical más famoso de México es el resultado de un fascinante proceso de mestizaje cultural que solo se pudo haber dado en nuestro país.

Como la mayoría de la música tradicional en México, el mariachi es el resultado de la mezcla de tres principales influencias musicales: la de los pueblos indígenas, la europea y la africana.

El son particular que dio origen al mariachi nació en Cocula, Jalisco. Los habitantes de este pequeño pueblo crearon la base rítmica como una expresión de adoración a la Virgen de la Pila, imitando así a los frailes que utilizaban la música para evangelizarlos.

La fusión sonora de las guitarras y violines con las caracolas, teponaztlis, flautas de carrizo y otros instrumentos indígenas es la chispa que ocasionó el nacimiento de un nuevo género: el mariachi.

Es reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencias y la Cultura (Unesco).

De acuerdo con la organización, “el mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura mexicana a través de la cual se transmiten valores, patrimonio, historia y diferentes lenguas indígenas”.

Entre algunos de los máximos representantes de esta música están José Alfredo Jiménez, Javier Solis, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Tomás Méndez, Juan Gabriel y Rubén Fuentes.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]