mariachi economico

Mariachi

El mariachi en el México actual

22 Mar , 2019  

Mariachi económico

No cabe duda de que uno de los elemento de la cultura mexicana es el mariachi, y es que no hay nada como una buena fiesta que sea amenizada por música de este singular género. Lo mejor es que por toda la República Mexicana siempre encontrarás un mariachi económico, sin importar la hora o el lugar. Su música ha trascendido tanto que incluso ha sido declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, así de grande ha sido su influencia a lo largo de los años. Es por eso que deberíamos sentirnos orgullosos de ellos cada vez que los escuchamos entrar a una habitación, pero no es así.

Es triste, es muy triste pensar como en el extranjero nuestro músicos son mucho más apreciados y respetados que en nuestra propia tierra, la verdad es que muchas veces preferimos no hacerle caso o tachamos a los mariachi de “música para nacos”. Aunque no lo creas es una expresión que hemos escuchado aplicarse en la vida real, pero ¿Por qué son tan infravalorados?

Hablando de la sociedad mexicana como es ahora, muchos de los jóvenes se han adentrado tanto a la globalización que su identidad se va difuminando cada vez más y más. Es por eso que en último par de años muchos han hecho el esfuerzo de que volteemos a ver al mariachi otra vez. Si somos observadores muchos artistas mexicanos han optado por lanzar nuevas versiones de sus éxitos acompañados por el mariachi. Un claro ejemplo de cómo hemos abandonado nuestras tradiciones fue el lanzamiento de la cinta animada, ganadora del Oscar, COCO de Pixar la cuál intentaba retratar una de nuestras más queridas tradiciones: el Día de Muertos.

¿Por qué menciono el ejemplo? Es una clara llamada de atención, durante la emoción por el estreno de esta película de repente nos invadió un extraño sentido de patriotismo y amor por México. Eso no esta mal per se, el punto es que fue necesario que un estudio de otro país hiciera una película en otro país, por gente de otro país sobre nuestro país para que nosotros volteáramos a ver hacia adentro. Es por eso que ponía este ejemplo, tenemos que empezar a rescatar aquello que el mundo ya sabe que tenemos, todas estas tradiciones que hacen de nuestro México lo que es, sino antes de que nos demos cuenta será demasiado tarde y habremos olvidado lo que somos. No podemos permitir que eso suceda, así que en conclusión: aprender a admirar aquello que es arte.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]