centro cultural azcapotzalco,

Arte,Danza,Premio

El premio Benois de la Danse es mexicano

29 May , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco

La danza clásica se integra en sutiles pero poderosos movimientos que se basan en el control total del cuerpo y se debe practicar desde una edad temprana en centros culturales y escuelas. En la danza clásica, cada movimiento está codificado en donde participan las manos, brazos, cabeza, pies, rodillas, en pocas palabras, de todo el cuerpo en armonía con la dinámica muscular y mental.

El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado Rey Sol que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse.

Después de esta introducción, pasamos a lo importante de la nota, la bailarina mexicana Elisa Carrillo fue galardonada con los premios más relevantes de la especialidad: Alma de la Danza, del Festival Internacional Dance Open de San Petesburgo y Benois 2019, que recibió hace unos días en Moscú.

Se sumó a una selecta pléyade de artistas, que incluye a Alicia Alonso, Mikhail Baryshnikov y Julio Bocca. Se convirtió en la primera latinoamericana en recibir tal distinción, en una ceremonia realizada en horario nocturno de la capital rusa en el Teatro Bolshoi, donde la Asociación Internacional de la Danza le entregó el mayor galardón del arte coreográfico.

Su papel de Julieta en Romeo y Julieta en el Staatsballett Berlín, le valió el reconocimiento de Mejor Bailarina. Elisa dedicó la estatuilla a su familia quienes la apoyaron desde el principio en México. Por cierto, tendrá una gala de ballet el 2 de julio en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

“Quiero darle gracias primero a Dios y a mi familia…, porque siempre me ha apoyado; a la gente en México que ha creído en mí y a quienes me dieron la oportunidad de formarme; a quienes me abrieron las puertas en Europa: el Stuttgart Ballet, el Staatsballett Berlin y a sus directores.

Pero eso no es todo, la bailarina mexicana Elisa Carrillo ha recibido reconocimientos como el de:

  • Nombramiento de Embajadora de la Cultura de México

  • Miembro del Consejo de Diplomacia Cultural de México

  • La Medalla de Oro al Mérito de Bellas Artes 2016

  • La Medalla al Mérito en Artes otorgado por Asamblea Legislativa del Distrito Federal

  • La Medalla de Oro que le dio el Festival Internacional de la Cultura Maya

Además, en 2011 de Berlín, ciudad donde Elisa reside, la nombró como una de sus 50 personalidades más importantes y dos años después la Cámara de Senadores de México distinguió “su labor a favor del arte y la cultura de México”, por mencionar algunas.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]