Mariachi

El traje de charro

26 Jun , 2018  

 

El traje de charro, como uno de los símbolos de identidad cultural junto con los mariachis económicos df, no nació como se conoce hoy en día, se ha ido transformado a lo largo de la historia del país y su origen se remonta a partir del siglo XVI.

Esta vestimenta fue evolucionando con finísimos trabajos artesanales como los botones de plata y múltiples bordados. En la época del segundo emperador de México Maximiliano de Habsburgo y el único monarca denominado Segundo Imperio Mexicano.

Con el paso del tiempo, la prenda se fue ennobleciendo y ganando status social pues no solo se trataba de simpatía social o la labor del charro, sino por el porte y presencia que daba. Lo anterior, sin olvidar que también existían clases sociales, pues los más adinerados solían exagerar sus vestimentas, entre más llamativas eran, más poder político y social representaban.

Para los charros con menor poder adquisitivo, intentaron imitar las costosas botonaduras que portaban los patrones, idearon sus atuendos para simular los costosos trajes. De esta manera, había botones que se aplicaban en tela o gamuza sobrepuestas en el pantalón, así dieron origen a nuevo traje charro llamado cachiruleado.

Este cachiruleado se caracteriza por ser un traje muy resistente ya que está hecho de gamuza de venado. Tan real es el hecho que incluso hasta le hicieron una frase como esta: “El charro de cuero se viste, por ser lo que más resiste”.

En la actualidad la Federación Mexicana de Charrería clasificó el traje charro en cuatro categorías:

  • El traje de faena
  • El traje de media gala
  • El traje de gala
  • El traje de gran gala con su modalidad de traje de etiqueta

El material del que están hechos los trajes es de pura tela, hechos de pura gamuza, hechos de gamuza sobre tela y hechos de gamuza sobre gamuza.

Los elementos de los trajes charros a su vez tienen lo siguiente:

La camisa, el sombrero, el chaquetín, la corbata de moño, la faja o el ceñidor, el cinto, el pantalón, los botines, las chaparreras y espuelas. Estas dos últimas son indispensables cuando se trabaja con ganado o cuando se anda charreando.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]