Mariachi

Instrumentos del mariachi

7 Jun , 2018  

 

Brazos con brazos,

Panza con panza,

Rascando en medio,

Surge la danza.

 

Ya todos conocemos a los mariachis precio, y sus precios, pero no hay que perder de vista que la parte fundamental, creo yo, de su simbología son sus instrumentos. ¿Qué sería del mariachi sin sus instrumentos?

A continuación, te presento las herramientas mágicas que dan vida al mariachi, lo primero que escuchas cada que estás cerca de Plaza Garibali sus instrumentos:

Arpa: este instrumento no lo ocupan todos los conjuntos, pero aún así es parte de la banda. Derivada del arpa clásica, este instrumento posee una grande caja de resonancia sobre la cual estan estiradas cuerdas de nylon. Las cuerdas graves marcan los bajos y las cuerdas agudas sostienen la armonía con acordes y arpégios. Es utilizado también como un instrumento solista.

Guitarrón: otro instrumento típico mexicano, es el bajo acústico de estas agrupaciones. Caracterizado por su grande caja de resonancia, este instrumento es utilizado para señalar la progresión de los acordes. El guitarrón y la vihuela son instrumentos muy complementarios.

Guitarra: uno de los instrumentos más antiguos y populares de la tierra, es bastante utilizada en los grupos de Mariachis sobre todo por su riqueza armónica y marcación rítmica, las agrupaciones estando lo más frecuentemente sin percusiones.

Trompeta: instrumento de viento de la familia de los cobres, que ha ganado su lugar en los grupos de Mariachis muy recientemente (años 30). Siempre en dúo, son las trompetas que dan un color particular a esta música.

Vihuela: esta pequeña guitarra de timbre agudo es un instrumento típico de México, que posee 5 cuerdas y que sirve esencialmente al acompañamiento y a la marcación de los tiempos débiles al lado del guitarrón.

Violin: instrumento lírico por exelencia, es el violin que da la elegancia a los grupos de Mariachis. La cantidad de violines puede variar de 2 à 6. En general se asocia 2 a 3 violines para cada trompeta, en vista de obtener un mejor equilibrio acústico.

 

Facebook Comments