Uncategorized

La cerveza en México

15 May , 2017  

La cerveza artesanal mexicana ha ganado mucha fuerza recientemente; sin embargo, en la historia de nuestro país la cerveza ha tenido un papel enorme. Muchas personas creen que la cerveza viene de los países nórdicos, principalmente porque Alemania tiene el Oktoberfest, una celebración anual en la que se suelen consumir muchos litros de esta bebida. Debido a esta confusión, he querido contarles un poco sobre los orígenes del fermentado de cebada.

La cerveza es uno de los primeros descubrimientos que hizo el hombre al cultivar los cereales. Y aunque la fama pertenece a los países nórdicos, la cerveza fue producida por mesopotámicos, sumerios y egipcios en un principio. De hecho, muchas veces la cerveza sirvió como sustituto del pan; principalmente porque con la misma cantidad de cebada se producía más cerveza que pan. En la época medieval la cerveza fue una de las bebidas más consumidas por los soldados en las guerras.

En México, la cerveza vino con la conquista. Al poco tiempo que se fundó la Nueva España, se instaló la primera productora de cerveza. Sin embargo, la productora cerró cinco años después porque era insostenible. Mucho tiempo tuvo que pasar para que se volviera a producir cerveza en nuestro país; hoy tenemos marcas como Grupo Modelo que exportan su producto a muchos otros países.

Con la Revolución Industrial se logró incrementar enormemente la producción de cerveza. Las fábricas optaron por reducir sus recetas y producir a gran escala; con ello la producción de cerveza artesanal desapareció.

No fue hasta los 80 que muchas personas comenzaron a interesarse por producir cerveza con métodos tradicionales; y así fue como resurgió la cerveza artesanal. En México surgieron muchísimos productores artesanales que ahora venden sus productos en tiendas como LeMalta.

¿Por qué resurgió este arte? Los productores quisieron recrear las distintas recetas antiguas; probar esos sabores y crear nuevos. Es un movimiento de innovación y creatividad.

Si te gustó este post, COMPÁRTELO en tus redes sociales y coméntanos ¿Cuál es tu cerveza favorita?

¡NOS VEMOS!

Facebook Comments