Mariachi-de-Mi-Pais

Música

La historia de la marimba

14 Feb , 2018  

¡Hola, bebés musicales! ¿Cómo están? Espero que mejor que bien. Bueno, antes de empezar, quiero agradecer a todos esos pares de ojos -ojitos preciosos- que leen lo que escribo regularmente, y también darle la bienvenida a todas esas personas que llegan por primera vez, le prometo que no se aburrirán, ni se arrepentirán.

La marimba df es considerado un instrumento musical, que es símbolo de identidad, de nuestras tierras mexicanas. Sin embargo, no es como si un día un mexicano se hubiera levantado y creado la marimba, de hecho cuanta con orígenes africanos. Por eso hoy, te presento la historia de este hermoso instrumento musical.

No existe un acuerdo sobre el origen de la marimbas, sin embargo, aunque se cree que es maya, siendo la teoría más extendida y que más defendida es. Una hipótesis que defiende el origen maya de la marimba se basa en el vaso de cerámica de Ratinlinxul, de la región de Chamá, Alta Verapaz, Guatemala. Según el investigador Carlos Ramiro Asturias, esta pieza se encuentra en el museo de la Universidad de Pennsylvania, Filadelfia, bajo el código NA 11701.

En general, se cree que la marimba tuvo su origen en Mesoamérica entre 1492 y 1680, pero es un resultado de la combinación de elementos culturales de África, Europa y América. Se dice que África, aportó el concepto de agrupar tablillas en sucesión y percutirlas, idea que  su vez, muy probablemente, se originó Asia. Por su parte, Europa, aportó el sistema musical temperado, es decir, escala de doce tonos. Finalmente, el aporte que se dió en Mesoamérica, fue en los materiales como la madera de hormigo especie exclusiva de esta área del continente y desconocida en África.

No podemos negar que es un instrumento musical, muy popularizado en México, por eso sale en varias películas que se encuentran en Netflix. También está su notorio uso en celebraciones como bautizos, XV años, bodas, cumpleaños y demás.

Si tú deseas tener este fabuloso instrumento musical, para tu fiesta, no lo dudes y marca a Mariachi de Mi Pais, donde se encuentran los mejores musicos.

Si la nota te pareció interesante y te es de utilidad, regálame un dedito arriba y compártela en tus redes sociales. También, si tienen alguna duda, opinión, consejo o lo que sea, pasa a la caja de comentarios y escríbeme.

¡Hasta la próxima!

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]