Cultura,Mariachi,Tradiciones

La historia del mariachi

10 Ene , 2020  

mariachis para serenatas

La música es el alimento del alma, como mexicanos es usual que nos sintamos alegres al escuchar cualquier tipo de melodías, sobre todo aquellas que hacen alusión a nuestra identidad como los boleros o los mariachis para serenatas. Esto se debe a que tenemos un pasado lleno de tradiciones pero también de música, por lo que el sentimiento de pertenencia se encuentra en ello.

Cuando se busca sorprender a alguien, sin duda, el mejor detalle son los mariachis, ya que a diferencia de chocolates que duran unos cuantos días o flores que se marchitan rápidamente, la música que tocan es la que quedará en nuestro corazón. Sin embargo ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene este conjunto musical tan emblemático?

Aunque parezca una tradición relativamente nueva, no lo es. Se estipula que los mariachis provienen de la época de la colonia en Cocula, Jalisco. Una de las teorías de este tipo de música dice que es posible que al llegar los frailes españoles a la comunidad de Cocula, escucharon la reproducción de sonidos armónicos por parte de los pobladores, y la facilidad que tenían de hacerlos.

Conforme se fue situando la colonización se sufrió una serie de modificaciones a nivel nacional, entre las que se encontró las relacionadas con la música, específicamente con la antes mencionada. De forma que los sonidos se fueron transformando hasta adoptar instrumentos como el violín o la guitarra, mismos que son de origen español.

Cabe señalar que este tipo de música fue menospreciada por la iglesia debido a la tradición que conllevaba. A pesar de ello, la gente de las comunidades siguieron tocando melodías sumamente alegres, mismas que animaban las fiestas de la época.

Es importante mencionar que a pesar del descontento que tuvo la iglesia con la música, esta sobrevivió. No fue de sorprender que tiempo después comenzará a emigrar por todo el país, hasta llegar a la capital, la Ciudad de México, en dónde terminó por volverse popular.

Paso el tiempo, y a pesar de que la música era considerada como elemento popular, sobre todo cuando el presidente Porfirio Díaz se encontraba en el poder (debido a la fascinación que tenía de las características Europeas, específicamente las francesas); un grupo de mariachi tocó en uno de sus cumpleaños, por lo que quedó fascinado.

Es importante mencionar que este tipo de música tomó mayor fuerza al pasar por la Revolución Mexicana, pues de esta forma, aquellos que iban a luchar encontraban el sentimiento de pertenencia.La manera en la que se estableció en la Ciudad de México, también es un elemento a considerar, sobre todo porque se estableció en un punto preciso de la capital: Garibaldi.

Este lugar fue nombrado así en honor al general José Garibaldi, de origen italiano, pues participó en el bando de los maderistas. Era usual que en la época de la guerra, los hombres fueran a dicha plaza (antes llamada como la Plazuela del Jardín) para que le cantarán a las damas como los actores del cine mexicano de la época, elemento que ha perdurado hasta nuestros días.

También era común acompañar a la música por medio de pulques, pues los marichis se refugiaban en los establecimientos en los cuales vendían alcohol para poder llevar la música a las personas. Así que la música tan nuestra era un elemento para escapar de las atrocidades de la época.

El lugar predilecto para ello era el Salón Tenampa, fundado en 1925. Hasta la época es un lugar conocido, y en el que se han presentado una gran cantidad de artistas como Cirilo Marmolejo. Es ideal visitar ese lugar, sobre todo si se quiere entender la historia de nuestro país desde otra perspectiva.

En la actualidad todavía se puede ver los marichis en la famosa Plaza Garibaldi, de hecho es una gran idea visitarlo en las tardes, pues es cuando el ambiente que se crea puede recordar el pasado de una plaza enigmática, y de la música que ha alegrado el corazón de varias generaciones de mexicanos.

Es importante conservar este tipo de música pues conlleva la historia de toda una nación y como se creo una de las mejores tradiciones del mundo. Por ello, escucha mariachi frecuentemente y disfruta de todo lo que se establece en la historia.

Por ello, es muy especial el uso del mariachi en la actualidad, sobre todo en fiestas tan típicas de nosotros, como suele ser unos XV años, boda, bautizo, e inclusive hay ocasiones en las que se utilizan en funerales, pues tenemos la tradición de celebrar hasta a la muerte.

Este tipo de música es ideal para todas las temporadas del año, a diferencia de otras melodías. Lo mejor de todo es que no sólo recuerdas la historia de México por medio de ella, sino que te encuentras presente en ella.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]