Cultura,Literatura

La historia y la ficción de Fernando del Paso

31 Oct , 2019  

Fernando del Paso

Cuando hablamos de narrativa histórica contemporánea, sin duda, el primer nombre que se nos viene a la mente es Fernando del Paso. Este gran novelista mexicano nació el 1 de abril de 1935 en la Ciudad de México, y desde sus primeros años se mostró interesado por el dibujo y la literatura, artes que llegaría a desarrollar en su vida adulta. Del Paso sólo cursó hasta el segundo año de la carrera de economía y llevó un seminario de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Estos estudios lo llevaron a trabajar en varias agencias de publicidad y fue becario del Centro Mexicano de Escritores. Colaboró en diversas publicaciones, como La Palabra y el HombreVuelta y Revista de la Universidad de México. Desde 1970 residió en Londres, donde se desempeñó como locutor y redactor para la BBC.

Mientras se dedicaba a estos trabajos, Fernando del Paso también escribía, primero poesía, y después novelas, las cuales integran perfectamente la historia y la ficción, el sentido del humor y la reflexión cultural, política y el mito de México. Aunque su obra es vasta y pasa por varios géneros literarios, del Paso es muy conocido por tres novelas: José Trigo (1966), Palinuro de México (1979), obra que fue galardonada con varios e importantes premios, y Noticias del Imperio (1987), una de las mejores novelas mexicanas del siglo XX. Esta tercera novela está basada en los hechos que ocurrieron durante el Segundo Imperio de México, época durante la cual Maximiliano gobernó como emperador después de la segunda intervención Francesa. Conformada por dos grandes relatos, el primero, el monólogo de la Emperatriz Carlota, que lejos de ser un recuento histórico del Imperio, narra la historia de su encierro en Bélgica, y el segundo, narrado por los diferentes actores políticos que intervinieron en el Maximato.

Entre los muchos premios que del Paso ganó a lo largo de su carrera se encuentran el Premio Xavier Villaurrutia en 1966; el Premio Nacional de Letras y Artes en 1991; el Premio Cervantes en 2015, y la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, 2018. La muerte de Fernando del Paso, acaecida el 14 de noviembre de 2018, conmocionó al mundo literario mexicano; se le rindieron homenajes y se le dedicaron varios ensayos y artículos, en uno de ellos, escrito para el New York Times, el escritor Jorge Volpi, resume muy bien lo qué significa sus obras: “Fernando del Paso construyó un altar barroco en medio del desierto. Su obra fue el último intento sincero y logrado entre nosotros, tal vez, de hacer que el mundo quepa en un libro de ficción […] Pero sus novelas, sus tres pirámides, resplandecen a la distancia con el mismo equilibrio, serenidad e indiferencia hacia nosotros que aquellas otras en Guiza”.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]