https://noreste.ciesas.edu.mx/

Grupos Norteños,Música

La música norteña más allá del sombrero

9 Oct , 2019  

grupos norteños df

Es bien cierto señalar que la música norteña no sólo se refiere a la calidad artística que pueda contener un su sonido la letra de las canciones de los grupos norteños. Otro punto importante a destacar es que el fenómeno cultural que provoca, tal causante de una música del norte se sienta local en el centro y en sur del país.

Su vestimenta es inconfundible, su vestimenta es única y sus letras características de la vida en el norte del país. Y es que la música norteña, se canta y se baila, pero también se vive, se dice que la primer tierra en la que se escuchó fue en la del norte de México, como su propio nombre lo dice. A pesar de que, sobre todo en sus inicios, retrataba lo que se vivía día con día esta parte del país y se criticaba a los gobernantes en curso, su fama ha llegado a todos los rincones del país.

El doctor en sociología e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social en Monterrey, Juan José Olvera Gudiño, describe al género de música norteño como en el que “confluyen en ella corrientes culturales europeas e hispánicas, así como la propia evolución generada por el desarrollo de la cultura mexicana, alimentándose en el noreste de la lírica y la épica populares. El corrido, por ejemplo, como evolución del romance español, despliega temáticas rurales, hazañas de héroes, narrativas de la vida regional de la franja fronteriza”.

A pesar de que su nombre siguiere un origen y una pertenencia, la música norteña puede escucharse en el centro y sur del país, así es, sin importar el todo que gran parte de la narrativa y de los elementos que rodean el género sean del norte del país. Olvera Gudiño repara en que el concepto de diferentes nortes de México, pues señala que podrían existir varios estado, desde Baja California hasta Tamaulipas, pero, incluso, trascenderían la frontera hacia Estados Unidos.

El doctor explica que el término “norteñización musical” de acuerdo con sus propias palabras, es por ejemplo, cuando en Yucatán se escucha música norteña mientras en en el norte se desconoce cuál es la música yucateca. Si bien, la música norteña tiene caldo en prácticamente todas las regiones de México, los factores ajenos a la peculiaridad musical y estética artística que puedan contener han sido clave para que este fenómeno tenga lugar.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]