Sin categoría

Las artesanías más típicas de México

26 Mar , 2018  

Las artesanías tradicionales de México, son muchas ya que contamos con una amplia variedad gracias a las costumbres que aporta cada estado de la República Mexicana, es por esto que te dejamos con una lista de las artesanías más representativas de México:

Alebrijes: El termino alebrije lo comenzó a utilizar una familia de Oaxaca con apellido Linares de San Martín Tilcajete, ellos fueron nadad más y nada menos que los creadores de estas fantásticas piezas elaboradas con cartón.

Por la popularidad que tenían Pedro Linares pensó en hacerlos de madera ya que el cartón se deterioraba fácilmente, desde entonces su nombre permanece y con el tiempo no sólo hicieron figuras, también realizaron animales con muchos elementos imaginarios.

Sin embargo, existe otra versión, se cuenta que Pedro Linares fue de visita con unos familiares y les mostró algunos de sus alebrijes, entonces un hombre llamado Manuel Jiménez decidió elaborar seres fantásticos de su cosmovisión, pero tallados en madera y con el estilo propio de la artesanía del lugar.

Sombreros de charro: Este es una curiosa mezcla de prenda, accesorio y obra de arte, originalmente servían para protegerse del sol y supervisar la elaboración de los diversos trabajos del campo en las haciendas.

Durante el siglo XIX los sombreros se utilizaban para eventos especiales o fiestas religiosas, fueron transformados con ciertos toques que poco a poco fueron dando como resultado el sombrero que hoy conocemos es la mejor representación de los músicos de un mariachi.

Barro negro: Este material se comenzó a elaborar en la región desde tiempos precolombinos, se atribuye a los zapotecos y mixtecos, los habitantes de los valles centrales de Oaxaca.

En los años 50 una mujer de nombre Rosa, le dio un gran impulso al barro negro en su taller ubicado en el poblado de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, ahí descubrió que podía cambiar el color y el brillo del barro mediante una técnica del cocimiento.

Rebozo: Es una prenda hecha desde 1764 en Santa María del Río, San Luis Potosí, como necesidad de las mujeres para cubrir sus cabezas al entrar a los templos.

El rebozo es una prenda relacionada a nuestra cultura, tanto que es una prenda básica del guardarropa de muchas mujeres mexicanas, sin importar su posición y socioeconómica.

Actualmente existen diversos centros de producción además de Santa María del Río, en San Luis Potosí, como Tenancingo, en el Estado de México; La piedad, Michoacán; Santa Ana Chautenpan, Tlaxcala; y Moroléon, Guanajuato.

Árboles de la vida:

Originarios de Metepec, Estado de México, esta maravilla artesanal le ha dado la vuelta a todo el mundo, no por nada es parte de la portada de uno de los discos de The Bealtes llamado Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band.

Como lo acabas de notar como mexicanos tenemos una amplia historia con las artesanías, es bueno saber de nuestras raíces.

Facebook Comments