talleres culturales

Cultura,Tradiciones

Las lenguas indígenas en México

11 Abr , 2019  

Talleres culturales

La cultura es sin duda una de las cosas que cualquier pueblo debe de atesorar, es sin duda alguna una de las cosas que se están perdiendo con la llegada de la globalización, los talleres culturales son dejados de lado hoy en día nos preocupamos más por aprender inglés y hasta nos interesa más el latín que el náhuatl o el otomí. México es un país repleto de bellísimas tradiciones que poco a poco se han ido americanizando. Hemos llegado a un punto en el que ya no sabemos lo que identidad significa y eso no es del todo nuestra culpa han intentado quitarnos lo poco de la cultura que nos queda, lo poco que aún es nuestro.

Es por eso que fuera de las tradiciones nos pareció importante resaltar lo importante que es preservar las lenguas indígenas , según el INEGI en nuestro país el 10% de la población pertenece a alguna comunidad indígena y la variedad de esta alcanza hasta cerca de 50, lo fascinante de este caso es que todas cuentan con una lengua diferente. Si lo sumamos eso nos da un número casi infinito de expresiones diferentes a lo largo del país, pero si quieres que entremos en detalles el mismo instituto indica que son cerca de seis millones los mexicanos que hablan alguna lengua indígena, de estas se desprender 11 familias lingüísticas a su vez esto desemboca en 68 lenguas y aproximadamente 364 variantes de la lengua. Si estas cifras no te dejan impresionado entonces no sabemos que lo haría.

De todas las lenguas que te contamos que existen son 10 las que destacan, esto quiere decir que son las más habladas: el náhuatl, totonaca, mazateco, mixteco, chol, otomí, tzolzil, tzeltal, zapoteco y maya. Sorprendentemente estas diez lengua forman el 75% de los hablantes de lenguas indígenas lo que significa que el 25% restante se reparte en otras 58 lenguas lo que las convierte en lenguas casi muertas.

Puede que a simple vista aprender o ayudar a la preservación de alguna de nuestras lenguas no te parezca importante, pero lo es. Así como cada región de España tiene su dialecto y sus regionalismo debemos saber que estos no se cuentan como lengua y aún así los españoles los defienden a capa y espada, Y nosotros en un país tan grande y tan hermoso no consideramos importante preservar las primeras lenguas que aprendieron nuestros antepasados. Eso no es cuidar la cultura y legado de México en el mundo, pero nunca es demasiado tarde para cambiarlo.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]