talleres culturales

Baile,Cultura,Danza,Tradiciones

Las tradiciones más bonitas

4 Abr , 2019  

Talleres culturales

La cultura, los talleres culturales, las tradiciones que forman esto llamado cultura, pero ¿Qué es la cultura? Bueno es un conjunto de tradiciones, bailes, música y otros aspectos que nos ayudan a reconocer la cultura de un país, son aspectos que en cuanto vemos decimos en automático: “México”. Es por eso que en pro de no olvidar todo lo que compone nuestra cultura aquí enlistamos algunas de las tradiciones más bonitas y más importantes que tenemos en México.

  • Día de Muertos. Esta es una de las tradiciones más importantes, es conocida mundialmente tanto así que es parte de la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, incluso se ha convertido en un estilo de tatuaje y hasta una película de Disney fue inspirada en esta tradición. Data de la época prehispánica y aunque ha sufrido modificaciones a lo largo de los años en las zonas rurales del país aún puedes disfrutar de esta tradición en todo su esplendor.
  • La Guelaguetza. Bendito aquél que visite Oaxaca en la época de La Guelaguetza, es una fiesta en toda la extensión de la palabra y es la celebración más grande del estado. Es un festival de colores, una delicia al ojo humano cuenta con la participación de bailarines de todas al regiones de Oaxaca que acuden con los atuendos regionales de cada región. Definitivamente un evento que debes presenciar al menos una vez en la vida.
  • Los voladores. Aunque hoy en día muchos de nosotros lo tiene como una atracción turística, pero lo cierto es que el origen de esta tradición se encuentra en un rito prehispánico. Se compone de cuatro bailarines que se colocan en los puntos cardinales que en cuanto escuchan la melodía de un tambor y una flauta se lanzan a más de 20 metros de altura ellos giran 13 veces en representación a los 13 cielos del sol. Los trajes que usan simula el color de las aves por eso recibe el nombre de “El vuelo de los muertos”.
  • La Danza de los Machetes. Otra muestra de la destreza que tienen los mexicanos para el bailes y es que si algo caracteriza a México es que sin importar la situación siempre se lleva una canción en el corazón. Este baile tiene su origen en Guadalajara, Jalisco se trata de un baile que se realiza con machete en mano y los ojos vendados, tradicionalmente se originó como una manera de probar su virilidad, aunque el día de hoy es solo una expresión de arte y destreza.
  • Día de la Virgen de Guadalupe. No cabe duda de que, aunque no seas una persona religiosa este día forma parte de la cultura, claro que de entre todos los talleres culturales no existe uno enfocado a la religión tampoco podemos negar que el país em el que vivimos la influencia de la iglesia católica es un factor determinante. Puede que esta no sea la tradición más vistosa sí es de las que más gente convoca. En este caso particular no se trata de la producción sino del ambiente.
  • Teotihuacán. Este lugar es mágico por sí solo, pero en adición a esto una de las tradiciones más bonitas se llevan a cabo aquí cada vez que la estación cambia, cada equinoccio de estación este lugar se llena de energía así. No dejes que nada se interponga si es que tienes la oportunidad de presenciar este espectáculo de la naturaleza algo obligado para todo mexicano de conectar con sus raíces indígenas.
  • La quebrada. Esta es otra de las tradiciones en las que la naturaleza hace gala de su belleza. Esta tradición nació en 1934 y ha crecido tanto que hoy en día se lleva a cabo el Campeonato Nacional de Clavados. Si no has tenido la oportunidad de ir a apreciar este espectáculo no te lo puedes perder.
  • El Grito. No hay país que sepa celebrar su independencia como México, a pesar de que las fechas fueron movidas durante El Porfiriato sigue siendo una de las celebraciones más grandes es el día en que le damos rienda suelta al tequilla, el pozole y todo lo que se pueda amar acerca de México. Sin duda una de las mejores tradiciones que tenemos en el país, ama tu esencia, ama a tu país.
  • El día del mariachi. No hay momento en una fiesta como cuando llegan los mariachis, escuchar las primeras trompetas que anuncian su llegada es saber que la fiesta solo puede ir hacia arriba a partir de ahora. Ahora imagínate un día dedicado al puro mariachi, una fiesta que enamora a locales y extranjeros por igual.
  • Día del Tequila. El 24 de Julio marca la fecha por que es de pura fiesta, el día en que podemos honrar esta icónica bebida mexicana. Una fiesta sin igual y si no sabías que se celebraba en este día ahora ya lo sabes. Junta los mejores caballitos que tengas y ya sea que seas amigo de José o Julio no dejes pasar esta celebración.
Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]