Clases de musica

Los adultos también pueden aprender música

21 Nov , 2019  

escuela de musica para adultos

Una de las preguntas más populares cuando de estudiar música se trata es ¿los niños aprenden más y mejor que los adultos? Pues muchas personas creen que las habilidades para tocar un instrumento musical sólo se adquieren en la niñez o en la adolescencia, sin embargo, es no es del todo cierto. Si ya pasaste la mayoría de edad y quieres empezar a tomar clases en una escuela de musica para adultos, pero no estás seguro de que puedas hacerlo, entonces sigue leyendo esta nota, aquí te decimos las razones por las cuales todavía estás a tiempo de aprender música.

Sabemos que la música es una actividad que exige mucha energía, tanto mental como física, y a partir de esto, las personas piensan que los adultos ya cuenta con limitaciones físicas que les impedirán tocar un instrumento, sin embargo, esto no es así, a menos que el adulto presenta alguna enfermedad como artritis. Ahora bien, otra creencia muy común es pensar que los niños son mejores aprendices porque adquieren los conocimientos musicales de forma casi intuitiva, mientras que los adultos los asimila de forma diferente. Lo cierto es que un adulto cuenta con métodos de estudio más desarrollados y disciplinados, además de que su motivación puede hacer que su proceso de aprendizaje sea más rápido y efectivo, por lo que también está en posición de ganar los mismos beneficios que la música le da a los niños.

Tradicionalmente se asociaba un deterioro de las habilidades cognitivas e intelectuales en la edad adulta y vejez, no obstante, esto cambió cuando se comenzó a hablar acerca de la plasticidad cerebral. Este nuevo enfoque está revolucionando la pedagogía, ya que afirma que las estructuras neuronales no son fijas, es decir, cualquier parte del cerebro puede aprender cualquier función en cualquier momento, por ejemplo, con la correcta estimulación, un adulto puede desarrollar nuevas estructuras neuronales casi sin limitación. Asimismo, este nuevo enfoque neuronal, nos dice que las dificultades para el aprendizaje que una persona puede presentar son ajenas a su capacidad intelectual y que, en cambio, se deben a malos hábitos de estudio, una baja disciplina, etc. De esta manera, podemos poner en duda ese idea de “ya soy demasiado mayor para hacer o aprender eso».

Los adultos pueden aprender a tocar un instrumento y estudiar música, ya que, como hemos visto, no existe ninguna limitación para ello, aunque tal vez el único impedimento son las responsabilidades de la vida diaria como el trabajo, el dinero, el hogar, etc. Anímate a inscribirte a clases de música, no importa si tienes 18, 35 o 60 años, sólo necesitas estar motivado, tener disciplina y ser constante.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]