Grupos Norteños,Música

Los grupos norteños más famosos

28 Oct , 2019  

norteños df

La música norteña es, sin duda, uno de los géneros más populares en México, en varios países de Latinoamérica, y en los estados del sur de Estados Unidos; por esta razón, no nos extraña la presencia de norteños df en celebraciones o en fiestas. Estos grupos o tríos, por lo general, amenizan las reuniones y los eventos con las mejores canciones norteñas compuestas por algunos de los grupos norteños más famosos alrededor del mundo. Aquí te decimos quiénes son estas agrupaciones que ponen en alto el nombre de la música regional mexicana.

  • Los Tigres del Norte

Esta agrupación tal vez sea la más reconocida de toda la lista. Se fundó en 1968 en la ciudad de San José, California y, desde entonces, han grabado 80 discos y vendido más de 60 millones de copias en todo el mundo. Sus canciones son éxitos de la música norteña, en especial, los corridos o narcocorridos, temas en los que narran vivencias de miembros de bandas de narcotráfico que operan en México, algunos de los más conocidos son “Muerte anunciada”, “El Jefe de Jefes” y “La reina del sur”.

  • Los Cadetes de Linares

Esta agrupación norteña se formó en 1960 en la ciudad de Linares, Nuevo León. Su creador, Homero Guerrero de la Cerda, empezó a trabajar cantando con su guitarra para ser el sustento económico de su familia, y aunque probó suerte con algunas disqueras y con varios otros músicos, no se lograba concretar nada, hasta que, en 1970, Guerrero conoció a su fiel compañero Guadalupe Fidencio, mejor conocido como Lupe Tijerina. Desde su primer éxito, esta agrupación tuvo una extensa trayectoria con más de veinte álbumes grabados, y su música inspiró a las agrupaciones norteñas modernas. Sin embargo, la historia de los originales Cadetes de Linares sufrió la muerte de Guerrero, en 1982, y terminó por cerrarse en 2016, cuando Tijerina murió víctima de un infarto.

  • Bronco

En 1979, en Nuevo León, un joven José Guadalupe Esparza formó un grupo de música chicana junto a Javier Villareal en la guitarra, José Luis Villareal “Choche” en el bajo eléctrico, Juan Manuel en la batería, Erik en los teclados y Lupe en la voz y percusiones. Su nombre original era Los Broncos de Apocada, hasta que, cuenta el propio Lupe, un día vieron un carro de carreras con unas letras en color blanco que decían BRONCO y todos estuvieron de acuerdo en que así rebautizaran al grupo. El éxito nacional les llegaría con la canción “Sergio el bailador”, y otros temas como “Pilar de cantina” y “Maldito corazón”, que se convirtieron en piezas clave para llevar la carrera de los Bronco al estrellato; sin embargo, en 1996, la agrupación se retiró cuando estaban en la cumbre del éxito. Se despidieron por un tiempo de los escenarios y regresaron en 2003 pero, ahora, con el nombre de El Gigante de América. En 2012, sufrieron la muerte de “Choche”, y pasaron un par de años para que el grupo regresara, de nuevo con su nombre original y con nuevos integrantes. Bronco aún sale de gira y su música ha llegado a ser reconocida por más generaciones.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]