escuela-de-manejo-coyoacán

Uncategorized

Los mariachis: el alma de la fiesta.

15 May , 2017  

El mariachi es parte importantísima de la cultura mexicana. Todo el que se haga llamar “mexicano” conoce una decena de canciones clásicas. Son indispensables en cualquier evento: bodas, graduaciones, XV años; en ninguna fiesta que se respete pueden faltar. Parte de mi familia es de Cuautitlán, y hace poco me pidieron que buscara un buen grupo de mariachis por la zona; no hice más que buscar “Mariachis Izcalli” en Google.

Buscar mariachis por internet es muy complicado; principalmente porque no hay manera de saber si son buenos o no; y lo he visto mil veces: el precio no determina la calidad del grupo. Comentando mis penurias con un amigo, éste me dijo que su familia era también de Izcalli y me pasó el dato de una agrupación que conocían sus padres. Se me había dicho que esta agrupación ha salido un par de veces en el Universal.

El grupo se llama Macanoba, y descubrí que no sólo hacían presentaciones hasta Izcalli, sino que abarcaban también toda la Ciudad de México y sus alrededores. Todos sus integrantes estaban certificados y tenían muchísimos años de experiencia. Mis tíos son fanáticos de mariachi, por lo que temí que en el evento no tuvieran en sus listas canciones poco conocidas; sin embargo, para sorpresa de todos, se supieron todas. Además, todos sus instrumentos estaban muy bien afinado y lograban sonidos nítidos. Ni recorriendo todo Garibaldi hubiera podido encontrar un grupo mejor.

Es genial que existan agrupaciones que conserven tan bien la tradición mexicana. Que continúen un legado iniciado desde la Nueva España por campesinos en los pueblos. Sin embargo, es mucho más genial que los mexicanos lo sigamos apreciando tanto.

Si quieres más contenido sobre música mexicana y regional, mantente cerca de nuestras publicaciones. COMPARTE en tus redes sociales y COMÉNTANOS cuáles son tus canciones favoritas de mariachi.

¡Hasta la vista!

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]