centro cultural azcapotzalco

Arte,Cultura,Danza,Tradiciones

Los sones de México

15 May , 2019  

Centro cultural Azcapotzalco

Un centro cultural en Azcapotzalco tiene la característica de conectar con nuestras tradiciones más bonitas no se trata solo de lo que México es como país sino que tenemos que reencontrar nuestra identidad. No hay mejor manera de hacer esto que a través de la música, pero no nos referimos al género ranchero, ni la banda, nos referimos a esas melodías que suelen acompañar los bailes representativos de cada estado.

Cada vez que hablamos acerca de cultura no podemos dejar de mencionar la importancia de preservarla si te hablamos acerca de los sones tradicionales del país no es para que dejes de escuchar música extranjera o moderna es más bien para que no la pierdas de vista. Aquí te contamos todo acerca de los diferentes sones de México.

Sones de Tierra Caliente. Provienen de una zona del país conocido como tierra caliente que se compone de los estados de Guerrero y Michoacán, la particularidad es que las percusiones son usadas de manera particular y pasan a tener un papel protagónico. Algunos ejemplos son: La Malagueña, La India, La Rema, etc.

Sones jaliscienses. Se le conocen como abajeños o sones de mariachi conocidos por ser los predecesores de lo que hoy conocemos como música de mariachi. Este es de los más populares ya que se conoce su sonido en todo el mundo. Esto es más que evidente con el mundialmente famoso: Jarabe Tapatío. En el extranjero el mariachi forma parte del estereotipo mexicano.

Sones de Costa Chica y Tuxtla. Se le conoce como costa chica a la parte litoral de Guerrero y Oaxaca. Los instrumentos más comunes en este tipo de sones son: guitarras, vihuelas, arpas y la artesa para que la música sea la que dicte el zapateo. El Pajarillo Jilguero es un ejemplo de como se ejecuta este son.

Sones istmeños. Recibe su nombre por ser originario del famoso istmo de Tehuantepec aunque la estructura musical es bastante parecida a los otros sones su particularidad es la alternancia de coplas con partes instrumentales uno de los sones más famosos son: La Martiniana, La Sandunga y La Llorona.

Sones huastecos. Mejor conocidos como huapango proviene de una amplia zona conocida como La Huasteca y abarca los estados de Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Puebla y Nuevo León. Los más tradicionales giran alrededor de la temática de la naturaleza se puede identificar las influencia de las seguidillas, jotas y fandangos españoles.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]