Sin categoría

Marca es acusada de racismo contra los mexicanos

16 Abr , 2018  

Mexitrend es una marca en línea de ropa con tejidos de artesanías decorativas mexicanas, la cual causó gran furor y un interesante debate en redes sociales porque los lectores consideraron que su estrategia de mercadotecnia busca colocar prendas tradicionales, pero con la distinción de ser para personas de “piel blanca.”

La empresa empezó a promover sus productos con el hashtag #WhiteGirlsWearMexican (#ChicasBlancasVistenMexicano), lo que provocó que tanto clientes como usuarios de Twitter e Instagram acusaran a las propietarias, Kimberly Claybaugh Jonas y su hermana, de apropiación cultural y de racismo contra la población mexicana.

Esta compañía tiene apenas dos meses de vida y se dedica a comprar ropa de artesanos mexicanos y venderlas en línea. Sin embargo, sus anuncios están claramente enfocados a un cliente caucásico de cierto nivel socioeconómico.

John Jonas, esposo de una de las fundadoras, expresó en una entrevista recogida por Notimex que la gente compra productos de personas similares a ellos. “No somos racistas, pero estos productos se venderían mucho menos si fueran mostrados en una modelo que no sea de raza blanca”, recogió el sitio Daily Mail.

El hombre también recalcó que las hermanas propietarias de la empresa habían vivido en Latinoamérica y que han apoyado a familias de bajos recursos en México sirviéndoles comidas y dándoles regalos navideños. En una publicación en la cuenta de Instagram de la marca, las emprendedoras publicaron un mensaje donde expresaban su amor por los productos mexicanos y cómo buscan dar oportunidades a más personas para formar parte de su negocio.

Por ultimo John dijo “nunca se escuchó el término apropiación cultural antes de los comentarios en línea, simplemente buscan cualquier cosa que no sea de su agrado para atacar”.

Las hermanas Claybaugh, quienes radican en Utah, han recibido críticas por usar expresiones que hacen referencia a los mexicanos como “estas personas”.

Con información de entrepreneur.com

Facebook Comments