Cultura,Mariachi,Música

Mariachi Vargas de Tecalitlán: música y tradición

25 Sep , 2019  

mariachis garibaldi economicos

El mariachi es uno de los grandes símbolos de México, y también fue nombrado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Existen varias agrupaciones de mariachis garibaldi economicos que gozan de fama, pero ninguna como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, agrupación que se formó en 1898 por el maestro Gaspar Vargas López, y actualmente se encuentra bajo la producción artística y dirección general de maestro Rubén Fuentes y Carlos Martínez. La agrupación está conformada por un arpa, una vihuela, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas y siete violines.

Este legendario grupo de mariachis tiene más de 100 años de historia, la cual se divide en cinco generaciones. Para conocer su origen tenemos que viajar a Tecalitlán, al sur de Jalisco, lugar en el que don Gaspar Vargas fundó su grupo de mariachis, al cual bautizó con su apellido y con el nombre de su pequeña ciudad. Durante estos primeros años, la agrupación estaba conformada por la guitarra de golpe, arpa de madera, y dos violines; años después, se agregó otro violín, y en 1921, el grupo ya contaba con cinco integrantes. En 1931, don Gaspar le cedió el liderazgo de la agrupación a su hijo, Silvestre Vargas quien inmediatamente decidió ampliarlo a ocho músico, y soñaba con que algún día ellos serían el mayor grupo de mariachis de todo México, para lograrlo, decidió que los miembros tenían que portar el traje de charros, lo cual llamaba la atención de las personas cada vez que tocaban y hacían presentaciones. En 1933, entraron a una famosa competencia de mariachis en Guadalajara y ganaron el primer lugar; para el año siguiente, recibieron otro galardón de primer puesto en la ciudad de México.

En 1950, Rubén Fuentes asumió la dirección musical del Mariachi Vargas, lo cual revolucionó el sonido. En 1966, Fuentes escribió “La Bikina”, canción que es reconocida como el máximo ejemplo de la Nueva Armonía y sonoridad revolucionaria del mariachi. Tanto en México, como en el extranjero, los huapangos y sones del Mariachi Vargas adquirieron nuevas direcciones, ya que la armonía y la melodía del sonido constaban de nuevos niveles musicales creados por una expresión de nacionalismo moderno y progresivo. Para 1975, don José Martínez se convirtió en el nuevo director musical de la agrupación. A mediados de los 80, y tras varios éxitos, Fuentes le da el título de “El Mejor Mariachi del Mundo” al Mariachi Vargas, nombre que ya los representa alrededor del mundo.

En los años posteriores, el Mariachi Vargas realizó presentaciones a lo largo de todo México y en el extranjero, tocando cada vez ante más y más espectadores. La representación que el Mariachi Vargas ha hecho de la música mexicana ha propiciado la creación de festivales y conferencian internacionales dedicadas al mariachi, así como talleres para enseñar este tipo de música en escuelas, desde primarias hasta universidades.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]

, ,