mariachis precios

Arte,Cultura,Música

Mariachis tradicionales y modernos

12 Abr , 2019  

Mariachis precios

Los mariachis y los precios de estos se han ido reduciendo poco a poco, la demanda de mariachis han ido a la baja, es triste decirlo, pero es cierto que tenemos que tener consideración todo el esfuerzo y trabajo que conlleva ser un mariachi. No es fácil a pesar de que la gente que se dedica a esto tienen que en serio tenerle un gran amor al arte no es un profesión que sea fácil de ejercer. Es por esta razón por la que vamos a contarte acerca de las diferencias entre un mariachi tradicional y un mariachi moderno. Existe una diferenciación que puede que no tenga tanta notoriedad, pero están ahí.

Es así que tenemos que comenzar por definir cual es cual. Empecemos por el mariachi tradicional se le conoce como tal al primer mariachi que surgió y que tiene sus orígenes en Jalisco a principios del siglo XIX. Una de sus principales características es que se agrupan por instrumentos únicamente de cuerda como lo son: la guitarra, los violines, el arpa, las vihuelas, el contrabajo y el guitarrón, a pesar de que otras zonas también experimentaron con los tambores y la flauta nunca en realidad lograron integrarse como parte de los instrumentos bases para un grupo de mariachi. Otra cosa es que en un principio los integrantes de estas agrupaciones utilizaban atuendo tradicionales de Jalisco, Colima y Nayarit quienes usaban un enorme sombrero de paja. Su música esta principalmente influenciada por música tradicional mexicana y que se ha conservado hasta el día de hoy a pesar de a popularización de otros género musicales.

Siguiendo con el mariachi moderno este surgió a principios de siglo XX. Sus características son que tiene que tener un número mínimo de tres integrantes y la mayor diferencia que poseen en contraste con el tradicional es que en este tipo si se incluye la trompeta y otros instrumentos fuera de los de cuerda. Fue esta nueva tendencia la que a partir de 1930 incluyeron en su repertorio las rancheras, corridos, huapangos, sones jarochos y vals mexicanos, este fue el parte aguas de los mariachis ya que su libertad creativa se disparó al igual que su popularidad. La versión mariachi de la mayoría de las canciones que conoces pueden ser como son el día de hoy gracias a el mariachi moderno. En la Plaza de Garibaldi lo que podemos encontrar son precisamente mariachis modernos, lo cual no implica que no sean tan buenos como el tradicional.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]