Clases de musica,Música

Mejores compositores mexicanos

15 Oct , 2019  

aprender composicion musical

México es cuna de varios de los mejores compositores de habla hispana, cuyas canciones han acompañado a muchísimas generaciones a lo largo del tiempo. Si quieres aprender composicion musical, debes empezar por escuchar algunas de las más famosas composiciones que se han escrito en nuestro país, por esta razón, te presentamos a los mejores cinco compositores de México. Esperamos que encuentres inspiración en ellos y en su música.

Agustín Lara (1897-1970)

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, es uno de los más entrañables y más famosos compositores de México. Su música ha trascendido generaciones, y hasta la fecha, muchos jóvenes aún cantan sus canciones, cuando la mayoría de sus composiciones tienen más de 60 años. Algunas de sus canciones más populares son: “Amor de mis amores”, “Arráncame la vida”, “Aventurera”, “Callecita”, “Clave azul”,“Estoy pensando en ti”, “Farolito”, “Granada”, “Lamento jarocho”, “La prisionera”, “Madrid”, “María bonita”, y “Solamente una vez”.

Consuelo Velázquez (1916-2005)

La mejor compositora de nuestro país se graduó como Pianista de Concierto en el Conservatorio Nacional y en el Instituto Nacional Bellas Artes, las mejores escuelas de música en México. El legado de sus composiciones es impresionante, y es que canciones como “Bésame mucho”, “Amar y vivir”, “Verdad Amarga”, “Franqueza”, “Chiqui, Cachito”, “Que seas feliz”, “Enamorada”, “Orgullosa y bonita” y “Yo no fui”, la gran canción de Pedro Infante, muestran el increíble talento musical de esta mujer.

José Alfredo Jiménez (1926-1973)

Cabe señalar que la carrera de José Alfredo Jimenéz tiene doble mérito porque no tuvo educación musical, pero todo lo aprendió de Miguel Aceves Mejía, su padrino musical. Jiménez no sabía tocar instrumento alguno y ni siquiera conocía los términos “vals” ni “tonalidad”; sin embargo, y pese a esto, el autor compuso más de un millar de canciones que se siguen escuchando hoy en día, como la tan conocida “El Rey”.

Armando Manzanero (1935)

El compositor, originario de Yucatán, tiene más de 30 discos, ha musicalizado y actuado en numerosas películas, y revitalizó los boleros en nuestro país luego de pasar su época dorada. Armando Manzanero, el único de estos compositores aun con vida, ha compuesto más de 400 canciones, de las cuales más de 50 han alcanzado fama internacional: “Somos Novios”, “Esta tarde vi llover”, “Esperaré”, “Te Extraño”, “Nada Personal”, “No Sé Tú”, “Contigo Aprendí”, “Por Debajo De La Mesa”, “Voy a Apagar La Luz”, y “El Ciego”, son algunas de las más importantes canciones de su carrera.

Roberto Cantoral (1930-2010)

Además de ser un gran compositor, Roberto Cantoral García fue uno de los más importantes promotores de la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la cual fue presidente desde 1982. Sus canciones más famosas incluyen “El reloj”, “El Triste”, “La Barca”, “Al Final”, “Noche no te vayas”, “Soy Lo Prohibido”, “Regalame esta noche”,”Quiero huir de mí”, y “El preso número nueve”. También formó el trío Los Tres Caballeros, con el que hizo toda una época en la canción romántica en México.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]