Librería,Literatura

Paco Ignacio Taibo II, el rostro detrás del FCE

22 Oct , 2019  

Paco Ignacio Taibo II

Desde octubre del 2018, Paco Ignacio Taibo II aceptó la invitación del ahora presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser parte de su Gobierno. El 1 de diciembre del mismo año, Taibo II asumió la dirección del Fondo de Cultura Económica, una de las editoriales más importantes del país y de toda Iberoamérica. Pero, ¿quién es este escritor y político? A continuación, te contamos un poco acerca de la biografía del director actual del FCE.

Paco Ignacio Taibo II nació bajó el nombre de Francisco Ignacio Taibo Mahojo, en Asturias, el 11 de enero de 1949; sin embargo, creció en México desde los 10 años, ya que su padre, el socialista Paco Ignacio Taibo I, tuvo que exiliarse del régimen franquista. En México, nacieron sus hermanos menores, Benito Taibo, también escritor, y Carlos Taibo Mahojo, cineasta; Taibo II asumió la nacionalidad mexicanas en 1984.

Desde sus años como estudiante, Taibo II se interesó por el activismo político, y en 1971, fue el cofundador de la Cooperativa Marginal, un colectivo que se encargaba de filmar los diferentes eventos de movilización sindical, editar los Comunicados de Insurgencia Obrera, y proyectarlos al público que, casi siempre, eran estudiantes y obreros. Asimismo, el joven Taibo II, apasionado por las novelas policíacas, publicó su primera obra de este género en 1976 titulada Días de combate, cuyo protagonista se convertiría en un referente dentro de la literatura mexicana, el detective Héctor Belascoarán Shayne. El escritor creó una serie de novelas, todas protagonizadas por el famoso detective, entre las cuales se encuentran: Cosa fácil (1977), Algunas nubes (1980), No habrá final feliz (1981), Regreso a la misma ciudad y bajo la lluvia (1989), Amorosos fantasmas (1989), Sueños de frontera (1990), Desvanecidos difuntos (1991), y Adiós, Madrid (1993). Su amor por el género policíaco, lo llevó a fundar, en 1986, la Asociación Internacional de Escritores Policíacos (AIEP) junto con el también mexicano Rafael Ramírez Heredia, los cubanos Rodolfo Pérez Valero y Alberto Molina, el uruguayo Daniel Chavarría, el ruso Yulián Semiónov y el checo Jiri Prochazka. Dos años después, en 1988, creó el festival multicultural Semana Negra de Gijón, por el que han pasado miles de escritores de novelas policíacas, históricas, de fantasía y ciencia ficción.

Junto a su faceta como autor, Taibo II ha desarrollado otras actividades, por ejemplo, dio clases en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; fue director de las series México, historia de un pueblo y Crónica general de México (1931-1986), así comodel suplemento cultural de la revista Siempre! (1987-1988), y de las revistas Crimen y Castigo y Bronca. También es fundador de Para Leer en Libertad, AC, un proyecto cultural que fomenta la lectura y la divulgación de la historia de México.

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]