talleres culturales

Cultura

¿Por qué es importante la cultura?

29 Mar , 2019  

Talleres culturales

Los talleres culturales puede que sean una de las actividades que la gente ignora con mayor facilidad, esto es un error de proporciones mucho más grandes de lo que imaginamos . ¿Alguna vez te has preguntado que significa ser mexicano? Más allá del mariachi y el tequila ¿Qué significa ser mexicano? ¿Cuáles son nuestras costumbre? ¿Qué tradiciones tenemos? ¿Qué nos han heredado los pueblo indígenas de los que provenimos? Estas son cuestiones que de seguro no piensas mucho, asumimos que el vivir el México ya te hace mexicano cuando en realidad ser mexicano va mucho más allá .

La cultura, bueno vamos a empezar por ¿Qué es la cultura? La definición formal de cultura se refiere al cultivo del espíritu humano y las facultades intelectuales. Si bien esto es cierto es solo de una parte ya que alrededor del mundo la palabra tiene diferentes acepciones, pero en la generalidad ese sería su significado más preciso. La cultura se compone de varios aspectos tales como la música, la comida, las costumbres, la literatura entre otros es tan importante que cada gobierno tiene una secretaría que se dedica exclusivamente a la preservación y promoción de la cultura.

Lastimosamente en México la cultura no figura entre las prioridades de la población en general por lo que muchas veces estas actividades pasan sin pena ni gloria de manera que el presupuesto que se le otorga a la cultura suele ser muy bajo. Es importante aprender a amar las cultura en todas sus formas ya que también significa identidad. Un pueblo sin cultura es una pueblo sin identidad.

¿Te has preguntado de dónde provino el boom de la película Roma de Alfonso Cuarón? Bueno además de su excelente ejecución y bellísima fotografía. La historia de Cleo, interpretada por Yalitza Aparicio era la realidad de muchos indígenas que venían a la ciudad para buscar mejores oportunidades de vida, esto nos hizo ver hacia adentro, hacer un análisis de lo que eramos, fuimos y seremos. La sensación que nos provocó fue la de aferrarnos a lo que nos queda de cultura, es un intento de no perder nuestras raíces y lo cierto es que más personas deberían pensar en maneras de volvernos un pueblo culto, por eso la siguiente vez que veas un anuncio de talleres culturales puede que quieras verlo dos veces en lugar de solo ignorarlo y pasar de largo. La cultura es identidad y un pueblo sin identidad está vació.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]