club de lectura y escritura

Arte,Cultura

¿Por qué leer?

25 Abr , 2019  

Club de lectura y escritura

La siguiente publicación está dedicada a rendir tributo a los clubs de lectura y escritura, en especial al libro. A esa hermosa y nostálgica sensación de tocar las hojas y sentir las letras impresas, a la emoción que se siente por cambiar de hoja y seguir descubriendo ese mundo que nos tiene atrapados desde el prefacio. La magia que transmite un libro, ningún mago lo puede igualar.

Es preciso recordar la reciente celebración del Día del Libro que se conmemora cada 23 de abril de cada año desde los principios del siglo XX. La idea de celebrar este importante símbolo, parte del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés en 1923 y el 7 de octubre de 1926 se celebró el primer Día Internacional de Libro, pero ya en 1930 se instaura definitivamente el 23 de abril.

Seguramente te preguntarás ¿cómo es escogió la fecha? Y es que es una pregunta importante, a lo que la respuesta de igual manera. Un 23 de abril fallecieron personalidades como Shakespeare, Cervantes, Inca Garcilaso, de la Vega, Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Manuel Mejía Vallejo, Josep Pla, K. Laxness. La Unesco decidió elegir esta fecha tan simbólica para rendir un homenaje a nivel mundial al libro y sus autores.

Otro de los objetivos principales de conmemorar este día, es llamar la atención del mayor número de personas, sobre todo de jóvenes, y alentarlos a acercarse a este infinito y cautivador universo para despertar el gusto por la lectura, así como respaldar la importante contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En 1995 el día del libro se convierte en una verdadera fiesta mundial. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UIE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). En 1995, se aprobó proclamar formalmente el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor“.

Algunos países realizan actos semejantes en otras fechas. En Reino Unido e Irlanda, el primer jueves de marzo realizan el llamado World Book Day (Día Mundial del Libro). Chile instituyó su propio Día del Libro en 1927, en recuerdo del natalicio de Andrés Bello, el 29 de noviembre. Con el paso de los años, este día cayó en el olvido y en la actualidad se celebra el Día Mundial del Libro el 23 de abril, al igual que en los demás países.

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]