Sin categoría

¿Qué es el FONART?

11 Abr , 2018  

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) es un fideicomiso público del Gobierno Federal, sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social, que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad de las artesanías decorativas del país.

El objetivo de FONART es apoyar a los artesanos mexicanos para mejorar sus condiciones de vida. Promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de las y los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico es el objetivo del FONART conoce más detalles de él a continuación.

Su filosofía se basa en compromiso social, honestidad, imparcialidad, transparencia, equidad, calidad, profesionalismo, respeto y sensibilidad.

También ayuda a impulsar diversos concursos y Ferias Nacionales como lo son:

Organización de concursos de arte popular donde la diversidad artesanal de México se vuelve protagonista y alcanza altos niveles de difusión. Estos son un reconocimiento a la creatividad de los artesanos y una motivación para que sigan creando tesoros culturales.

Cada año participan diseños artesanales genuinos e innovadores, cuya tradición y valor cultural, demuestran el talento y creatividad de los artesanos mexicanos.

El FONAT fomenta la permanencia y transmisión constante de los saberes que envuelven la producción artesanal mediante la premiación en más de 20 categorías.

¿Cómo ayuda una feria nacional a los artesanos?

  • Las ferias brindan espacios propios y dignos para la comercialización de las artesanías.
  • Con las ferias nacionales, FONART hace a los artesanos protagonistas de estos eventos para vender sus productos.
  • Presentar sus artesanías directamente evita la intervención de los comerciantes que se convierten en intermediarios.
  • Acercan la producción artesanal de los diferentes estados de la república a todo tipo de públicos en distintas ciudades del país.
  • Cada vez llegan más lejos las artesanías y crece el aprecio que todos le tenemos a las manos artesanales mexicanas.

 

Con información de www.gob.mx

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]