grupos norteños df

Música,Sierreño

¿Qué es el sierreño?

6 May , 2019  

Grupos norteños en DF

En los últimos años, el género sierreño ha cobrado notoriedad dentro de la música regional mexicana, es probable que se llegue a confundir con grupos norteños, pero su característica principal es que se toca con instrumentos tales como la guitarra y trombón. El género, en sus inicios era llamado campirano y tuvo su origen en el noroeste de México, principalmente en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, creado como género alternativo a la norteña o banda.

En su génesis, el sierreño se tocaba con la guitarra de 12 cuerdas, otra guitarra de 6 cuerdas y un bajo; sólo tres instrumentos más las voces de los cantantes, la evolución del género incluyó el acordeón. El grupo Miguel y Miguel fue uno de los pioneros del género, poco tiempo después se popularizó y comenzaron a surgir muchos otros grupos en México como en Estados Unidos.

En un principio, el género estuvo encasillado y no tenía mucho éxito, pues sólo se escuchaba en esa zona del país. Sin duda el género norteño acaparaba escenarios y las estaciones de radio, pero el sierreño se aferraba a la vida y poco a poco comenzó a permanecer en el gusto del público gracias a agrupaciones como Los Cuates de Sinaloa, Los Nietos o Ariel Camacho, quien provoco el boom del género.

Hay que reconocer que gracias a Ariel Camacho el sierreño se equiparó a los norteños y bandas y se expandió por todo México y Estados Unidos, sin mencionar la descomunal aparición de nuevos grupos y cantantes con este estilo e incluso artistas de otros géneros han sacado sus materiales en sierreño exitosamente

Hoy en día, esta música ha traspasado los corrales del rancho para llegar hasta los antros de las capitales de las ciudades, así como también es muy común escucharla en todas partes a todas horas y aunque muchos prefieren otros géneros, el sierreño sigue dando de que hablar.

A continuación, te presento algunos de los grupos que tocan música sierreña para que los conozcas y des tu mejor opinión ¡toma nota!

El mayo de la Sierra – Tu novio tu amante

Juventud Sierreña – Perfecta

El Tigrillo Palma – La Hummer de Culiacán

Descendientes de Sinaloa – Pero no debe

Loa cuates de Sinaloa – Un beso al viento

César “El Guillo” Aguilar – El poder del Chapo

Grupo Los Nietos – Calma tu corazón

Los Dareyes de la Sierra – Adiós mi amor

Los 3 de Sonora – Cien cabezas de ganado

 

Facebook Comments
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 5 Average: 3]